martes, 7 de mayo de 2013

¿QUIEN MATO A DAVID KELLY?

E-mail Imprimir PDF

Fue asesinado en un complot secreto

El científico británico David Kelly, fallecido en julio de 2003 en medio de una polémica en Gran Bretaña por las supuestas armas de destrucción masiva en poder de Saddam Hussein, fue asesinado en un complot secreto y ahora debe abrirse una investigación para esclarecerse el caso, según concluyó un grupo de seis médicos.
Los expertos planean publicar un reporte con evidencia concreta que prueba que Kelly no se suicidó como concluyó en 2004 el Reporte Hutton, sino que fue asesinado.
El grupo le escribió a la fiscal general, Patricia Scotland, como también el juez de instrucción Bicholas Gardiner, para que reabran la pesquisa por las circunstancias de muerte del científico.
El cuerpo de Kelly, de 59 años, fue hallado hace seis años cerca de su vivienda de Oxfordshire, en el norte de Londres, tras haber sido expuesto como la fuente principal de un artículo de la BBC que revelaba las justificaciones por la participación de Gran Bretaña en la guerra de Iraq.
En una de sus últimas conversaciones telefónicas, el científico dijo: “No me sorprendería si hallan mi cuerpo tirado en un bosque”.
En lugar de llevarse a cabo una investigación a cargo de un juez de instrucción, el por entonces primer ministro británico, Tony Blair, instó a Brian Hutton a realizar una pesquisa, que concluyó que Kelly se suicidó.
El informe de Hutton indicó que el científico murió tras perder mucha cantidad de sangre, luego de haberse cortado las venas de la muñeca con un cuchillo de jardín.
Sin embargo, el equipo de especialistas médicos instó ahora a las autoridades a reabrir la causa, ya que consideró que los cortes que supuestamente se hizo Kelly “muy improbablemente” lo desangraron.
La conclusión previa por la muerte del doctor Kelly “fue una farsa”, afirmó David Halpin, médico especializado en ortopedia y cirugía.

¿Quién mató a David Kelly?

En un libro de próxima publicación, The Strange Death of David Kelly (La extraña muerte de David Kelly), que el diario inglés Daily Mail comenzó a publicar en forma de entregas periódicas, el diputado liberal británico Norman Baker afirma que el doctor David Kelly fue asesinado.
David Kelly trabajó para la ONU como inspector especializado en armas biológicas y efectuó 37 misiones de control en Irak, antes de convertirse en experto al servicio del ministerio de Defensa británico. Su trabajo en el seno de la ONU le valió incluso una nominación al Premio Nóbel de la Paz.
Como informante secreto de la BBC, David Kelly expandió el rumor de que el informe de enero de 2002 en el que los servicios secretos atestiguaban que Irak disponía de armas de destrucción masiva no fue más que un truco del equipo del primer ministro británico tendiente para proporcionar al propio Blair una justificación para invadir Irak. David Kelly fue descubierto y poco después, el 17 de julio de 2003, apareció muerto. Una comisión investigadora, presidida por Lord Brian Hutton, concluiría más tarde que el doctor Kelly era un mitómano depresivo y que los informes de los servicios secretos eran correctos, desechando así todas las acusaciones contra Tony Blair. Pero finalmente resultó que las armas iraquíes de destrucción masiva no existían y que el doctor Kelly decía la verdad, lo cual trae de nuevo a colación la cuestión de las causas de la muerte de David Kelly.
Al cabo de un año de investigación, el respetable diputado Norman Barker afirma que la policía de Su Majestad conocía de antemano la existencia de un plan de asesinato contra el doctor Kelly, pero dejó que este siguiera su curso. Según el diputado Norman Barker, el crimen se presentó más tarde como si se tratara de un suicidio, para evitar una tempestad política y diplomática.
El diputado sugiere que el cuchillo y los analgésicos encontrados cerca del cuerpo del doctor Kelly fueron recogidos en el domicilio del doctor durante la pesquisa policial postmorten y plantados en el lugar del crimen después de los hechos.
Norman Baker también cuestiona fundamentalmente la investigación oficial que dirigió Lord Brian Hutton y que aseveró la tesis del suicidio. «Mientras más analizo [el veredicto de Lord Hutton], mas claro me parece que su juicio fue erróneo y sospechoso en prácticamente todos sus aspectos importantes», afirma Norman Baker.
A principios del año 2004, varios médicos forenses ya habían puesto en duda la versión oficial de la muerte del doctor David Kelly.

David Kelly no se ha suicidado

Una primera carta dirigida la cotidiano británico The Guardian, con fecha del 27 de enero 2004 escrita por tres médicos especialistas que ponían en tela de juicio los elementos de la autopsia practicada sobre el cadáver del Dr. Kelly, la cual certificaba el suicidio de éste último, y tal como lo había admitido el informe Hutton. El 12 de febrero, en una nueva carta dirigida al diario, otros tres médicos han brindado su apoyado a esta tesis convalidada por un informe que ha necesitado cien horas de trabajo, y que examina punto por punto el veredicto de la autopsia. El informe concluye e indica que una arteria cortada de la muñeca no puede generar una muerte tan rápida, lo mismo que una concentración en co-proxamol en la sangre de David Kelly no era en ningún caso lo suficiente para provocar una intoxicación mortal.

Identifican el cuerpo del Dr. David Kelly

Sábado, 19 de julio de 2003 - La policía británica dio a conocer que el cuerpo hallado en las afueras de la ciudad de Oxford fue identificado como el cadáver de David Kelly, el científico que pudo haber informado a la BBC de que el gobierno de Londres exageró la amenaza iraquí para justificar la guerra.
Según un portavoz de la policía, el cadáver del doctor Kelly presentaba cortes en las venas.
Cerca del cuerpo fue hallado un cuchillo.
El gobierno del primer ministro británico,Tony Blair, ordenó una investigación independiente sobre la muerte de un asesor, especialista en el tema de armas de destrucción iraquíes.
La investigación pretende determinar las circunstancias en que murió el Dr. David Kelly , un ex inspector de armas de las Naciones Unidas envuelto en la polémica por las pruebas utilizadas para justificar la guerra contra Irak.
Por su parte Blair, que se encuentra de gira por Asia, mostró su pesar por la muerte de Kelly.
El primer ministro pidió a los medios y a los políticos mostrar respeto y recato ante la muerte del asesor.

Polémicas declaraciones

El científico, que fue encontrado muerto el viernes en su casa, estuvo involucrado en un debate sobre la utilización de la información de Inteligencia por parte del gobierno británico para atacar Irak, cuando reconoció haber hablado con el periodista de la BBC, Andrew Gilligan.
Gilligan había publicado un informe en el que una fuente de inteligencia decía que miembros de la administración laborista habían manipulado datos de inteligencia para reforzar el caso contra Saddam Hussein.
El gobierno de Blair señaló luego que Kelly, un biólogo de 59 años asesor del Ministerio británico de Defensa, había sido esta fuente.
Kelly fue interrogado en el parlamento y reconoció haber hablado con el reportero pero negó ser la única fuente de Gilligan.

El director de BBC News, Richard Sambrook, emitió el comunicado siguiente confirmando que el doctor David Kelly fue la fuente del polémico reportaje de la BBC sobre el informe de armas de Irak.

La BBC lamenta profundamente la muerte del doctor David Kelly. Le respetamos muchísimo por sus logros durante muchos años en Irak y otras partes y deseamos reiterar nuestras expresiones de condolencia a su familia.
Ha habido mucha especulación sobre si el doctor Kelly fue la fuente del reportaje de Andrew Gilligan para el programa "Today" de BBC Radio 4 del 29 de mayo.
Ahora que informamos a la familia de Kelly, podemos confirmar que el doctor Kelly fue la principal fuente para el reportaje de Gilligan, así como para los informes de Susan Watts en las ediciones del programa televisivo "Newsnight" del 2 y 4 de junio.
Durante las últimas semanas hemos hecho esfuerzos para proteger al doctor Kelly de ser identificado como la fuente de esos reportajes. Pensamos que teníamos el deber de guardarle confidencialidad. Ahora creemos que - con el fin de terminar la continua especulación - es importante revelar esta información tan rápido como sea posible.
La BBC cooperará totalmente con la investigación del gobierno. Haremos una presentación completa y franca a Lord Hutton y suministraremos los detalles completos de todos los contactos entre el doctor Kelly y los dos periodistas de la BBC, incluyendo notas contemporáneas y otras informaciones pertinentes conseguidas por ambos periodistas de forma independiente.
Seguimos creyendo que en su momento tuvimos razón al dar a conocer públicamente las opiniones de Kelly.
Sin embargo la BBC lamenta profundamente que su participación como nuestra fuente haya terminado de forma tan trágica.

Fuente: Blog Discrepancias

No hay comentarios:

Publicar un comentario