jueves, 23 de mayo de 2013

EUROPA: CAEN LAS PRINCIPALES BOLSAS DE VALORES

Las principales Bolsas europeas registraron este jueves fuertes caídas, en la estela de Tokio, lastradas por un indicador preocupante en China y la incertidumbre sobre la política monetaria del banco central de EEUU.
En Londres, el índice FTSE-100 cedió un 2,10%, a 6.696,79 puntos. En París, el CAC 40 bajó un 2,07%, a 3.967,15. En Fráncfort, el DAX cayó otro 2,10%, a 8.351,98. En Milán, el Mib retrocedió un 3,06%, a 17.008. En Madrid, el Ibex-35 se dejó el 1,40% y cerró en 8.343,60 puntos.
Horas antes, el índice Nikkei de Tokio cerró con una caída del 7,32% por la publicación de un índice provisional del banco HSBC que indica que la producción manufacturera en China se está contrayendo en mayo, lo cual desató nuevos temores sobre el crecimiento de la segunda economía mundial. Esos datos inferiores a los previstos desencadenaron una recogida de beneficios que se estaba esperando desde hacía varias semanas.
En los últimos seis meses, el Nikkei ganó cerca de un 80%, impulsado por la política monetaria de tipos de interés muy bajos y de emisión monetaria del banco central japonés. "El indicador negativo en China provocó un movimiento de venta", explicó Hirokazu Fujikiki, agente de bolsa en Okasan Securities. El impacto arrastró a otras plazas asiáticas, aunque con menos gravedad: Hong Kong cayó un 2,54%; Seúl, un 1,24%; y Sídney, un 1,99%.
Los mercados europeos reaccionaban además, según algunos analistas, a cierta ambigüedad sobre las intenciones de la Reserva Federal estadounidense (Fed). El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el miércoles que ajustar de forma "prematura" la política monetaria ultraflexible del organismo implica riesgos, pero el acta de la última reunión de la institución sembró dudas sobre la continuidad del estímulo.
"Las declaraciones de la Fed, así como los malos datos de China bastan para que los mercados europeos bajen sensiblemente", afirmó el operador CMC Market. "Ha sonado la hora de la duda", recalcaron por su parte unos analistas de Aurel, refiriéndose a la política del banco central de EEUU. "Tras las declaraciones ambiguas de la Fed (...), el mal dato chino fue una advertencia que incitó a los inversores a realizar tomas de beneficios", estimó Xavier de Villepion, de Global Equities.
Las principales Bolsas de Europa comenzaron sus operaciones de este viernes a la baja, sin una orientación clara por la ausencia de publicación de indicadores importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario