martes, 7 de mayo de 2013

EL MUNDO CAPITALISTA SE HUNDE CON EUROPA A LA CABEZA



Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena, Ciudadano Mariateguista, forjó y construyó social y culturalmente desde los tiempos de la "Generación 68" y su pertenencia a una misma Comunidad Política. Hoy apoyamos la protesta mundial de los Indignados del mundo por una Nueva Civilización Humana.

*****

EL MUNDO CAPITALISTA se “hunde” con la deuda privada convertida en deuda pública.

“Europa, última esperanza, se pierde”, China no irá al rescate, según Premier.

*****

Pablo Raúl Fernández Llerena.

Sociólogo. Politólogo.

“No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas”.


1.-Introducción.- Una visión desde La Sociología de las Ausencias.

¿Qué es lo que realmente está sucediendo en el mundo capitalista?. Es que la crisis llegó al centro del sistema capitalista, está ahora alojada en el epicentro del sistema – ya no solamente del modelo financiero-especulativo, como se nos decía al principio -. Primero, eran las burbujas, después la corrupción y la crisis de las instituciones; posteriormente los nacionalismos y las contradicciones con el proteccionismo hasta llegar a la supuesta guerra de las divisas. El mundo académico, políticos responsables, gobernantes comprometidos con el futuro de sus pueblos, anunciaban el “fin” de la Unipolaridad, el fin del Estado corporativo mundial. Desde las propias oficinas del FMI se anunciaba la “muerte” de las políticas del Consenso de Washington. Forjar nuevos compromisos por una globalización más social, más humana. Otros anunciaban el pago de nuevos impuestos, el impuesto verde, el impuesto Tobin en Europa.

Paralelamente un grupo de países asumían responsabilidad global reservada únicamente para las economías capitalistas de la OCDE, eran las economías emergentes – las economías BRICh – posicionadas estratégicamente en un mundo capitalista en crisis multidimensional. Las economías más poderosas del globo, el G-20 anunciaba una nueva “institucionalidad financiera mundial”, pero fracasaron muy rápido. Igual el G-8 se debatía en un mundo de indecisiones, pugnas internas y políticas de guerra en especial contra los países árabes. Su incertidumbre, sus intereses en el mundo financiero especulativo, su dominio y control de los mercados, nunca los llevó a ponerse de acuerdo, a por lo menos asumir con responsabilidad en torno a políticas estratégicas y forjar en el escenario de la crisis un Liderazgo político que el mundo necesitaba. Pero nada consiguieron. Muy por el contrario emergió desde lo local-nacional-regional como un huracán social y político el “nuevo” Multilateralismo y el surgimiento estratégico de “nuevos” poderes políticos regionales descentralizados: Estados Unidos, China, India, Rusia, la Unión Europea y Brasil.

Las clases y la lucha de clases, ya no era una fantasía en la mente de los socialistas y comunistas reciclados que añoraban tiempos pasados. Ante la profundización y extensión de la crisis económico-financiera, estructural, las clases y la lucha de clases se posicionan en el centro de la crisis: la calle, la plaza pública, en los territorios históricos y en los contextos sociales del mundo originario. En realidad el sistema-mundo soportaba Tres Crisis Mundiales – pero sólo tratada una sola la económico-financiera: las otras dos: Cambio Climático Global, sus graves y dramáticas consecuencias para el mundo, así como la Crisis de la Confianza sistémica, jamás merecieron la atención privilegiada del mundo desarrollado, al contrario sus nefastas políticas continuaron destruyendo la naturaleza, ausencia total de performances políticas de calidad, eficiencia y eficacia. La crisis de confianza pulverizaba instituciones políticas, sociales, culturales, ambientales. Millones de jóvenes, ciudadanos, sindicalistas, desempleados, emigrantes, comienzan a ocupar la calle, la plaza pública. Desde las entrañas del propio capitalismo en crisis se produce un Cambio de Época, histórica, una nueva sociedad civil, nueva ciudadanía múltiple, nuevas formas de comunicación intercultural, nuevos liderazgos colectivos, traían consigo un Nuevo Capital Político en el “mundo en crisis”, una nueva Democracia nos anuncia la esperanza de una nueva civilización humana, como la salida más digna, amplia, consensuada democráticamente. Ahora, sí podemos decir y exclamar: Otro Mundo Socialista, sí es posible ¡¡¡¡¡.

2.- Cuantas Cumbres Europeas, para nada?. Sigue el fracaso? Continúa profundizándose la crisis?.

No es terquedad, tampoco es ineficiencia, menos falta de responsabilidad política, ¿ qué es entonces, lo que está devorando y destruyendo la economía europea?. Para nuestra modesta Opinión es que la crisis no es pasajera, coyuntural, sólo producto de la deuda y menos sólo zonal o regional – zona-euro – la crisis es estructural, multidimensional, es sistémica, es una crisis de civilización. Sino, simplemente vean las consecuencias del momento, son dramáticas, desastrosas, salvajes, millones de despedidos – en “cristiano” millones de desempleados, sin trabajo, en especial jóvenes, - destrucción de los derechos laborales, violentados los derechos de jubilación, salarios congelados, fuerte subida de impuestos a los trabajadores y las “clases medias”, recorte brutal de miles de millones de euros en un año –austeridad en el epicentro: el perfecto crimen social. Este brutal ajuste irá acompañado con un nuevo rescate multimillonario de los bancos, como es el caso concreto de España.

Paralelamente, en la coyuntura, la salida a la crisis, por ahora lo han expresado los sindicatos, los ciudadanos, los millones de Indignados, acampados en cientos de plazas públicas – pero como en ellos no creen- lo han reiterado varios Economistas premios Nobel, que la austeridad no es la “mejor recomendación” ante una crisis sistémica, estructural. Sin embargo, su tozudez y espíritu de clase explotadora, los conduce inexorablemente hacia su propia destrucción. Porque el conjunto de políticas públicas aprobadas, impuestas, “consensuadas democráticamente” en las reiteradas Cumbres, no “aciertan una”. Al contrario, cada vez, están más cerca del “punto final”. La crisis de civilización.

Si no miren como España le sigue los pasos en forma incontrolable a Grecia, su destino “final” será la recesión y el default – un país inviable, un país en crisis política generalizada , un país que marcha hacia la anomia anarquizada – a pesar del cambio total, “traumático” del Gobierno – de la izquierda, ante el fracaso de los “socialistas”, a la extrema derecha del “Partido Popular” – Ya el Sr. Rajoy adelantó, que le “va costar una huelga de los sindicatos”, pero tienen que darse la “reforma laboral”, para rebajar los salarios y además deben congelarse. Actualmente, la tasa de desocupación juvenil en España trepa al 45 por ciento. Mientras tanto, un paro general de las centrales sindicales paralizó Bélgica para repudiar al gobierno del primer ministro socialdemócrata, Elio Di Rupo, quien intenta imponer un ajuste de acuerdo con las recetas de la UE. El ajuste anunciado por Di Rupo se traduce en recortes y freno a las inversiones públicas, por lo que la huelga general convocada tuvo un alto acatamiento y fue particularmente intensa en los transportes, que se suman a una fuerte tormenta de nieve en todo Europa, con varias pérdidas humanas.

Pero el PARO, continua y se extiende – cierre de empresas, falta de inversión del Estado y del capital privado, porque ya no creen ni tienen confianza en su modelo económico, que todos los días se hunde, es un desastre; el salvajismo, la barbarie y la crueldad “hecha política”, crece y está presente todos los días, mientras el desempleo se generaliza y lo peor, peor, la más grande e histórica contribución política que Europa le brindó al mundo, el “Modelo Social Europeo” está siendo destruido brutalmente. La política salvaje y llena de odio y mezquindad contra los trabajadores, contra juventud – en especial, son millones de desempleados en todo Europa – contra los ciudadanos, los emigrantes, los pobres, y los que “están fuera del sistema” – es realmente sólo visto hasta ahora en los tiempos de dictaduras en países del “tercer mundo”, tiempos históricos y políticos, en América latina en los 90’ – cuando entraba con la fuerza de un “cataclismo” económico, la “doctrina del Shock”, que dio inicio “al auge del capitalismo del desastre” junto a militares fascistas en Argentina, Brasil, Chile, o las “recetas” neoliberales – dicen políticas – del Consenso de Washington.

***

Europa se hunde por la crisis. La recesión, el desempleo, la deuda soberana, pulverizan las economías de la zona euro.

***

3.- La visión política de la crisis europea. El fracaso de sus recetas y los nuevos movimientos sociales emergentes.

Cuántas Cumbres de la Unión Europea, se ha realizado hasta la última del mes de enero del presente año – más de 20 – desde que explotó la crisis; las recetas de ajuste, reajuste y salvataje – no dan una “Solución”, Porque, ¡! Muy simple¡¡ porque son los propios responsables, los propios autores, los padres de la “criatura” llamada crisis estructural, hoy transformados en “Políticos-Tecnócratas” – es decir, los banqueros, gobernantes “expertos” y los nuevos sabios del universo, “los grandes medios de comunicación”, - sino miren quien gobierna y por orden de quién Grecia, Italia – sólo dos ejemplos – los empresarios, los inversionistas, las corporaciones y mega corporaciones transnacionales – incluye el poder de las Agencias Calificadoras de Riesgos – el actual Presidente del Banco Central Europeo, BCE. - por supuesto que detrás de todo ello está el poder oculto, el poder fáctico global, del temible, todopoderoso “Club de Bilderberg” – Los amos del mundo -, así como también “Los Banksters”, la nueva “familia real”, con su Plan de elite, para un Nuevo Orden Mundial; todos conjuntamente transformados, por ahora en la “Troika”, o el gobierno financiero-político que “dirige” – o liquida – la Unión Europea: el Banco Central Europeo, la Comisión Europea - Alemania la Canciller Merkel y Francia él Presidente Sarkozy - y por supuesto no podía faltar no estar ausente, el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Todos a una “sola voz”, en unos cuantos meses, están realizando su obra magistral, están destruyendo la “Modelo Social Europeo”, - construcción económico, social y política desde los tiempos de la época de los 30 años de oro del capitalismo Europeo y el Estado de bienestar – el modelo estatal keynesiano - con sus políticas totalmente erradas, equivocadas, NO, son políticas inmediatitas, coyunturales, “locales” – léase por países o zonas – políticas que por su carácter de clase, no son políticas que “ataquen” central y principalmente el carácter estructural, multidimensional de la crisis: El empleo – al contrario lo destruyen – mayor inversión en los servicios sociales internos, fundamentales – al contrario los están destruyendo, hay un recorte brutal – miren educación, asistencia en salud, trabajo, las políticas contra la jubilación, la “guerra” sin cuartel para acabar con los salarios dignos; la austeridad, no es el camino correcto, al contrario, los está “matando” -, políticas estratégicas, principales, no, ellos prefieren su propia política – políticas coyunturales, de contingencia, subsidiarias, saben porque, porque todas las políticas de ajuste, reajuste, salvataje que da el Estado, con dinero de los ciudadanos, de los contribuyentes – miles de millones en euros y dólares – no va a la casa, al hogar, de los despedidos, los pobres – si hay pobreza en Europa, familias de menor ingreso, de los emigrantes – los sin papeles, sin trabajo y sin vivienda -. Políticas sectoriales en general que carecen en absoluto de Liderazgo Político, estratégico, central.

Muy fácil, esos miles de millones hoy engordan más el bolsillo de los banqueros, empresarios, ahí está la codicia, la maldad, la piratería, acciones propias de gánsteres que hoy, es parte del origen al descontento, la lucha, la protesta, la movilización en centenares de plazas públicas de los Indignados, del movimiento 15-M, Democracia Real, Ya, del movimiento social NO Nos Representan y de los Millones de Ocupa Wall Street en el propio corazón del capitalismo financiero especulativo y en cientos de plazas públicas de Estados Unidos.

Obviamente, todos en conjunto, concatenando acciones – rebelión de las multitudes - no sólo hoy recuperan el espacio público, que nos arrebataron violentamente las políticas neoliberales, están con su lucha indirectamente construyendo una Opinión Pública, más amplia, democrática, más autónoma del poder de turno, sino que también en la protesta de la calle, de la plaza pública, van forjando social y culturalmente un nuevo tipo de Ciudadanía Múltiple, - conjunción de cuantas nacionalidades, cuántos idiomas están presentes en la plaza pública, así como nuevas formas de Comunicación Intercultural. –

El Ágora Griega, está retornando en la Plaza Pública de hoy, después de más de 25 siglos – en especial en la famosa movilización de miles de Jóvenes Indignados que partió de Madrid, fueron sumando en el camino, cientos de miles de ciudadanos hasta llegar a Bruselas a la Cumbre de la U. E, en noviembre del 2011, y acampar frente al local del enemigo político de clase – la “troika” gobernante -, enrostrarle directamente su falta de performance institucional, reclamarle su falta de conducción, liderazgo frente a la crisis y señalar el fracaso continuo de sus políticas secundarias, coyunturales, que solamente profundizan la crisis y convierten sus economías en un verdadero desastre.

Es evidente, objetivo, histórico, que la concatenación dialéctica, de esta explosión mundial de movimientos de protesta social y política frente a la crisis global, ante el fracaso de las políticas de la globalización neoliberal, constituye y representa el “parto” violento, del “Cambio de Época” histórica, “oficializa” el nacimiento democrático de la Nueva Sociedad Civil que hoy emerge en el sistema-mundo, desde las históricas jornadas de los pueblos, trabajadores y ciudadanos, de la Primavera Democrática Árabe – Egipto, Túnez – los Indignados del movimiento social del 15-M de España, posteriormente se extendió en todo Europa, hasta llegar a Israel – vivienda y trabajo para la juventud – hasta encontrar una “cómoda residencia” en la República China – más de 180 mil movimientos y/o conflictos sociales: agro-campesinos, laborales, culturales, étnicos, sólo durante el año 2011 -, llegar, por la Puerta Grande –a un país aún desconocido- con los Ocupa Wall Street en los Estados Unidos.

Pasando durante todo el año del 2011, por A. L. En especial por la lección histórica que nos brindaron al mundo los miles y miles de jóvenes de Educación Secundaria, la juventud Universitaria de Chile, que luchó durante todo un año contra el gobierno de la derecha política del Presidente Piñera, no por simples cambios en la educación – privatizada desde los tiempos de la cruel y sanguinaria dictadura de Pinochet –.“No queremos mejorar el sistema, el sistema hay que cambiarlo”, expresó la nueva Líder juvenil latinoamericana Camila Vallejo, quien colectivamente forjó y consolidó una protesta nacional y consiguió institucionalizar su movimiento social universitario.

*****

Las acciones de Estados Unidos se hunden, por temores a la crisis en Europa.

***

4.- La deuda privada, “transformada” en deuda pública. La forma directa de hacerse más millonarios.

Los capitalistas se las pintan solos, se les ubica su “pseudo disfraz” muy rápido, para hacer pasar como “interés general” lo que no es más que su interés privado. El endeudamiento público como instrumento de expoliación y sometimiento de los trabajadores y los pueblos no es una novedad, aunque ahora haya alcanzado sus cotas más altas con motivo de la crisis global. Un país tiene déficit público cuando los gastos públicos son mayores que los ingresos, ingresos consideramos como la suma de los impuestos directos ( sobre las rentas del trabajo, los beneficios empresariales y la propiedad ) y los indirectos ( sobre el consumo ). La Deuda Pública es parte de la deuda total del país, que incluye también la deuda privada – deuda contraída por los bancos, las empresas y las familias -.

Carlos Marx, expresaba claramente, hace más de 150 años, siglo XIX que “la deuda pública, o sea, la enajenación del Estado, imprime su sello a la era capitalista”. Los capitalistas, al mismo tiempo que hacen del crédito una palanca fundamental para centralizar sus capitales y expandirse, encuentran en la Deuda pública un mecanismo poderoso para convertir los capitales improductivos en un próspero negocio a costa de los trabajadores y los pueblos.

“La deuda pública se convierte en una de las más poderosas palancas de la acumulación originaria. Es como una varita mágica que infunde virtud procreadora al dinero improductivo y lo convierte en capital sin exponerlo a los riesgos ni al esfuerzo que siempre lleva consigo la inversión industrial e incluso la usuraria” (El Capital, Carlos Marx)

La crisis de la Deuda hoy en Europa – en especial en la zona-euro, según los voceros oficiales - no es sino una manifestación de la crisis del sistema capitalista mismo, porque la crisis ha llegado al centro del propio sistema capitalista. Convirtiendo la deuda privada capitalista en deuda pública e instrumento de expolio popular, el Estado evidencia su carácter de clase, al servicio de un sistema social basado en la ganancia y la propiedad privada de los grandes medios de producción y cambio. Por eso, resolver la crisis a favor de los trabajadores y el pueblo exige enfrentarse a la “moderna bancocracia”, repudiar el pago de su deuda, expropiar la banca y las industrias claves.

La Deuda Pública española, al igual que la italiana, - y en general la deuda inglesa o griega, francesa - está sometida a una presión especulativa descomunal. Los grandes bancos y fondos especulativos, justo antes de que los Estados pongan a la venta nuevas emisiones de deuda y con el objetivo de aumentar los intereses que cobrarán por ella, llevan a cabo grandes operaciones especulativas, “vendiendo bonos y manipulando la prima de riesgo”, que fija la diferencia entre los intereses a pagar por un bono español y uno alemán. Para este trabajo sucio cuentan con la complicidad de las agencias de rating (Moodys, Estándar & Poor’s, etc.), que son las que califican la calidad de la deuda y tienen entre sus socios a grandes fondos especulativos que se lucran con la deuda.

Para completar el cuadro, hay que añadir que el Banco Central Europeo (BCE) no presta dinero a los Estados sino a los bancos. Presta dinero, sin límite, a un interés del 1%, con el que los bancos compran después Deuda pública al 5%, 7% o más. Es un atraco legal a cara descubierta. Los gobiernos europeos, incluido el de Rajoy, justifican los ajustes diciendo que son inevitables para cumplir con las exigencias europeas y permanecer en el euro y la UE, fuera de los cuales sólo está el abismo.

Pero la UE no es otra cosa que una máquina de guerra para acabar con las conquistas sociales arrancadas desde la II Guerra Mundial e imponer un retroceso histórico a los trabajadores y las clases medias europeas, condenando a amplios sectores a la pobreza. Es, a la vez, un instrumento de saqueo y colonización de los países más débiles de la periferia europea, al servicio, ante todo, del capitalismo alemán. La crisis de la Deuda soberana juega aquí un importante papel, como instrumento privilegiado del capital financiero para acaparar la riqueza social y como arma del capital alemán para imponer su dominio europeo. Obviamente, no habrá solución sin romper con el euro y la UE – expresan algunos especialistas - y abrir la vía a los Estados Unidos Socialistas de Europa

Académicos y políticos honestos – aunque muy pocos – expresan que la la Deuda pública es antidemocrática porque ha sido contraída completamente a espaldas del pueblo, en combinación con los grandes empresarios y banqueros, sin información pública ni consulta popular. Simplemente ha sido y continúan las negociaciones entre “expertos” en destruir y demoler las economías e instituciones de un país. Por ejemplo el día, que en América latina, nos enteremos y realmente saber no sólo el origen de la abultada y gigantesca deuda externa, que viene desde el tiempo de las dictaduras de los 70’, sino además a donde fue a parar todo lo apropiado – Paraísos Fiscales – y conocer hoy a cuantos está beneficiando esa deuda, cuantos señores de “cuello y corbata”, de Frac, auto cádilac y mayordomos, los “está alimentando”.

Es una deuda ilegítima porque ha sido contraída contra los intereses de la población. Se han gastado miles de millones para salvar y favorecer a los responsables de la crisis, convirtiendo sus deudas privadas en deuda pública. Se han hecho enormes inversiones en infraestructuras totalmente injustificadas y deficitarias, en beneficio de grandes constructoras y suministradores extranjeros. Se han dedicado partidas enormes a carísimo pedidos de armamento y se han gastado millonadas en aventuras militares en el exterior. Se han reducido los ingresos públicos en miles de millones para rebajar los impuestos a los empresarios y los ricos. Pocos dudan que buena parte de la Deuda esté manchada por la corrupción.

La deuda, es inmoral porque su pago es a costa de un gravísimo deterioro de la vida colectiva, el empobrecimiento social y el sufrimiento popular, en especial de los más castigados como los parados, la mujer trabajadora, la juventud y los inmigrantes Y porque se ha convertido en un mecanismo de saqueo, una espiral en la que cuanto más pagas, más debes.

Suspender los pagos de la Deuda pública. Hacer una Auditoria pública que desvele la verdad. Es una necesidad urgente poner en pie una campaña unitaria de largo alcance, basada en la doble exigencia de declarar la suspensión de los pagos de la Deuda pública y poner en marcha una Auditoria pública de la deuda.

Se trata de iniciar una auditoria en profundidad que desvele la verdad, cuál es su auténtica cuantía, la verdad de las ayudas a los bancos y de sus operaciones fraudulentas, quién se beneficia de la deuda. Hay que desvelar con detalle quien debe realmente a quien y cuál es la verdadera deuda social. Hay que mostrar la relación entre la deuda pública y la pertenencia al Euro y la UE, entre la Deuda y el sistema tributario, desvelar por qué cuanto más se paga más deuda hay.

*****

Mientras en Europa tiemblan al borde del colapso, otros países "se hunden", como Grecia, Italia, Portugal, España, Irlanda, hoy son los más vulnerables, ante la crisis financiera global
*****

5.- China, no será la salvación en el rescate de la deuda Europea. Ahora que harán los Nuevos “dueños” políticos de Europa.

Políticos fracasados, políticos corruptos, políticos sin dignidad con su pueblo que los eligió y que en algún momento creyó en sus promesas políticas, hoy simplemente transformados en piratas, gánsteres, al servicio de “Los Banksters” y su “nueva” “bancocracia”, o como se expresa hoy con la mayor naturalidad, en la coyuntura política electoral francesa el candidato del Partido Socialista – que no es diablo – el Sr. Hollande:

” Mi adversario, los delincuentes financieros, los fraudulentos, los pequeños mafiosos - mi verdadero adversario en fin, no tiene nombre, ni rostro, ni partido. Nunca presentará su candidatura y por consiguiente no saldrá electo. Sin embargo, ese adversario es el mundo de las finanzas”.

Entonces, como los propios responsables, los propios ejecutores de esta obra maestra que es la crisis estructural – cuidado hoy nuevamente están presentes las Tres crisis mundiales, multidimensionales: económico-financiera, cambio climático global – miren que está sucediendo con el medio ambiente en Europa, con las lluvias, el clima – por debajo de 30°,- las nevadas, la sequía y miren, acompáñennos a nosotros los Sociólogos, hoy hacia donde se dirigen las inversiones, del mundo desarrollado en crisis, destino final y supuesta salvación a su desastre y salvajismo, donde dicen haber encontrado el “tesoro de la reina”, “las minas del Rey Salomón”, por supuesto, América latina – y finalmente la crisis de la confianza sistémica – señores, sus fracasos permanentes, su falta de performance en la visión país, ha conducido a la pérdida de confianza total, absoluta, o cómo explicamos hoy, que millones de Indignados se encuentran en las Plazas Públicas, acampados, protestando, proponiendo, “peleando” por un nuevo sistema económico, por una nueva Democracia – directa, participativa, solidaria, dialogante – y en fin por una nueva civilización humana.

En estas circunstancias – cuando el barco está hundiéndose, similar a la terrible irresponsabilidad del “capitán” – enamorado él, según los cables del Crucero Concordia, aparece en el horizonte desde el mundo asiático, que China podría ser uno – uno – de los inicios de la “solución”, al participar en el rescate de la deuda privada – deuda de los empresarios – transformada por arte de birlibirloque neoliberal en deuda pública – la mejor forma de enriquecerse, de hacerse multimillonarios con el dinero de todos los ciudadanos – pero que dicen los jerarcas chinos: - casi ya convertidos en los nuevos “amos del mundo” – “China no tiene ni la intención ni la capacidad de “comprar Europa”, declaró Wen Jiabao durante un foro económico en Cantón, en el que participó junto a Merkel, en el segundo día de la visita de la canciller alemana. En Occidente, a los chinos se les atribuye una paciencia casi infinita, pero eso no significa que sea inagotable. De hecho, podría estar llegando a su límite, porque parece que Estados Unidos y Europa han abusado de la paciencia china al pensar que sus reservas de divisas los iban a sacar de la crisis. Así se desprende de las palabras del primer ministro, Wen Jiabao, instando a la Canciller alemana Ángela Merkel a solucionar de forma “urgente” la crisis de la deuda soberana, que ha llevado a Grecia al borde de la bancarrota y se ensañó con Portugal, Italia y España.

Para China, que tiene en el Viejo Continente el principal mercado de sus exportaciones, es una prioridad resolver la delicada situación económica que sufre la Unión Europea. Pero eso no significa que el régimen de Beijing vaya a darle un cheque en blanco a Bruselas para salir del atolladero mediante la adquisición de su deuda pública. De hecho, China aún no ha decidido su participación en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ni en su recién creado organismo sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), encargados de rescatar a los Estados con problemas. “A través del Fondo Monetario Internacional (FMI), estamos investigando y evaluando la forma de involucrarnos más profundamente en resolver el problema de la deuda europea”, explicó el dirigente chino..

“Es una preocupación que no se corresponde con la realidad. China no tiene esa intención y carece de la capacidad para hacerlo”, agregó, pese a que las empresas chinas multiplican las adquisiciones en el Viejo Continente. El primer ministro había subrayado el jueves en Beijing “la urgencia” de Europa en resolver su crisis de deuda e indicó que China deseaba una “mayor participación” en los dos mecanismos de rescate implantados por la Unión Europea, el FEEF y su sucesor a partir de julio, el MEE. Merkel, por su parte, trató de enviar un mensaje de tranquilidad sobre la viabilidad del euro y la capacidad de Europa para superar la crisis, asegurando que las reformas van por el buen camino. El premier chino destacó que su país está dispuesto a elevar el nivel de su comunicación con Alemania a través de los mecanismos existentes de cooperación bilateral financiera, y también a mantener un estrecho contacto con todas partes interesadas para abordar el problema, añadió.

China poseería más de 550.000 millones de dólares de deuda soberana europea, según las informaciones de expertos no confirmadas oficialmente. En el foro que se celebra en Cantón. El Primer Ministro chino intentó en esta reunión tranquilizar a sus interlocutores sobre el respeto a la propiedad intelectual en China, primer mercado mundial de la falsificación. “Aunque sólo llevemos 30 años de reformas, nos damos cada vez más cuenta de que la protección de la propiedad intelectual no está únicamente reservada a los extranjeros, sino que beneficia también a China”, aseguró el jefe del ejecutivo chino. Así lo hizo saber el premier en la conferencia de prensa que brindó junto a Merkel en la histórica sede del Palacio del Pueblo de Beijing. Merkel reveló en una reunión con la prensa que Irán también estuvo en la mesa de discusión con la dirigencia china, un tema de su agenda que concita especial relevancia no sólo para Berlín, sino también para otras importantes capitales de Occidente. Afirmó, al respecto, que también mantuvo “largas” conversaciones con el presidente chino, Hu Jintao, sobre la imposición de sanciones a Irán por su amenaza de bloquear el estrecho de Ormuz, vía fundamental para el flujo de petróleo, y por su política nuclear. Finalmente, la Canciller alemana, que afirmó no querer eludir la cuestión de los derechos humanos durante esta visita, esencialmente económica, no pudo sin embargo entrevistarse con determinadas personas, debido a los impedimentos por parte del “oscuro” y absoluto, poder político chino. “Acaso, será – o ya es – el nuevo poder económico, político mundial”.

*****

No hay comentarios:

Publicar un comentario