viernes, 31 de mayo de 2013

ESTADOS UNIDOS AUMENTA PRESENCIA MILITAR EN EL NORTE DE KOSOVO

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

Los serbios que viven en el norte de Kosovo de plano rechazan acatar el acuerdo firmado en Bruselas que les quita la ciudadanía serbia y los convierte en kosovares o ciudadanos de Kosovo. Muy pronto tendrán que enfrentarse a una fuerza militar que tendrá la misión de garantizar el cumplimiento de los acuerdos de Bruselas. A fines de este mes y a comienzos de junio, destacamentos de la Brigada 525 de Vigilancia del Ejército de Estados Unidos participarán en los ejercicios militares que se llevarán a efecto en Hohenfels, Alemania durante tres semanas. La brigada estará utilizando este entrenamiento para completar los preparativos antes de reemplazar al Grupo Oriental Multinacional de Combate como parte de las Fuerzas de Kosovo. La futura misión incluye planificación de combate, prevención y control de manifestaciones públicas, evacuación de heridos e interactividades con autoridades civiles.

El cuartel general de la brigada y el Primer Escuadrón del Regimiento 38 de Caballería que originalmente se preparaba para desplegarse en Afganistán, serán las primeras unidades en servicio activo destacadas en Kosovo en diez años; cubrirán áreas tales como Kosovska Kamenica, Vitina, Gnjilane, Urosevac, Shtimlje, Kachanic y Strpce.

Actuando en conjunto con el KFOR* y el EULEX*, Estados Unidos garantizará la libertad de movimiento retirando barricadas montadas por los serbios para bloquear a la policía albana y a las unidades especiales montadas para negar el acceso al norte de Kosovo. (1)

El Campamento Bondsteel, es la principal base del ejército norteamericano bajo el comando del KFOR. Está ubicada en la parte oriental de Kosovo. La base lleva el nombre del sargento James L. Bondsteel quien obtuvo una medalla de honor en Vietnam. Es la más grande instalación militar norteamericana en Europa, instalación clave para ejercer el control sobre los mares Adriático, Mediterráneo y el Mar Negro, como también las rutas hacia el Medio Oriente, Norte de África y el Cáucaso. Fue construida en tiempo record para ser inaugurada en junio del año 1999.

La construcción de esta base se inició inmediatamente después del controversial bombardeo de Yugoslavia realizado por la OTAN y que se prolongó por 78 días durante la guerra de Kosovo.

La base se emplea como cuartel general para el sector oriental del área a cargo de KFOR/OTAN. Ocupa un espacio de 3,86 kilómetros cuadrados e incluye 300 instalaciones diferentes tales como pistas de aterrizaje, hangares, plataformas para helicópteros, infraestructuras para unidades de tanques y artillería, talleres, gimnasios, bibliotecas, dos iglesias y un hospital considerado como el más moderno de Europa. Cuenta con 25 kilómetros de longitud total de carreteras pavimentadas. El perímetro exterior de la base es de 14 kilómetros y está rodeado por un muro de tierra y concreto de dos metros y medio de altura. La base está protegida por 84 kilómetros de alambre de concertina y once torres de vigilancia construidas sobre plataformas de concreto y escaleras de acceso en torno al perímetro del campo. Estas permiten a los soldados una vista del área desde una altura de seis metros sobre el terreno.

Su rango operativo está muy lejos de limitarse solo a Kosovo, sino que abarca los Balcanes completos. Las bases aéreas en Tirana, Pristina, Boloña, Draca y Skopje son capaces de brindar apoyo logístico si fuera necesario.

Esta base puede ejercer funciones de seguridad para el programado oleoducto de Estados Unidos y Gran Bretaña que conectaría el Mar Caspio, Bulgaria, Macedonia y al puerto albano de Vlora (o Vlore) en el Adriático para el transporte de petróleo hacia Europa y Estados Unidos vía súper tanqueros. Resulta interesante notar que el oleoducto transbalcánico será construido por la misma compañía Halliburton con la cual el ex Vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, se sabe que está estrechamente vinculado. (2) Álvaro Hill-Robles del Alto Comisionado de Europa para los Derechos Humanos describió el campo como “una versión reducida de Guantánamo” luego de su visita al lugar el año 2002. Se informa que la base ha sido convertida en una instalación para prisioneros en tránsito.

Según Washington, la región balcánica será convertida en parte integrante de las estructuras Euro-Atlánticas. El Departamento de Estado está absolutamente seguro que sus posiciones en los Balcanes son inconmovibles y que Serbia irreversiblemente será parte de la nueva realidad geopolítica y cederá el control sobre la parte sur y la parte norte de Kosovo.


Philip Gordon –Asistente Especial para el Presidente, Coordinador de la Casa Blanca para el Medio Oriente, África del Norte y la Región del Golfo y ex Secretario de Estado para Europa y Eurasia, señaló lo siguiente: “Estados Unidos continua apoyando fuertemente la soberanía de Kosovo y su independencia territorial y creemos que cualquier gobierno que se forme en Belgrado deberá implementar totalmente los acuerdos que se han firmado en el diálogo hasta ahora y continuar el diálogo de la manera que sea necesaria para lograr los acuerdo prácticos que contribuirán a mejorar la vida del pueblo a ambos lados de la frontera, a lo cual es donde necesitamos estar abocados las semanas, meses y años siguientes”. (3) En el mes de julio del 2012 admitió que Estados Unidos asumió dura en Serbia. Según él, “Ni nosotros ni la Unión Europea esperamos que Serbia reconozca a Kosovo en este punto, no lo hará. No obstante, Serbia tendrá que avenirse con la realidad de un Kosovo democrático, soberano, independiente y multi étnico en sus actuales fronteras. Estamos en condiciones y ayudaremos en este proceso. Para tal efecto, Belgrado debe suspender su apoyo a las ilegales y paralelas estructuras judiciales y de seguridad en el norte de Kosovo y respetar la libertad de movimiento para todos. Así mismo, Belgrado no deberá bloquear los esfuerzos de Kosovo para implementar medidas de descentralización que le brindarán al pueblo que ahí vive una vida normal por primera vez en 13 años. La división no es una opción tanto para Serbia como para Kosovo ni para ningún otro país que esté hoy aquí representado.” (4)

Durante su visita a Belgrado el 19 de mayo recién pasado el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, señaló que la fecha para las conversaciones en torno al ingreso de Serbia a la Unión Europea sería fijada pronto, quizás dentro de unas pocas semanas una vez que ella cumpla con los acuerdos de Bruselas. (5) El proceso se ha entorpecido debido a la indisposición de los serbios para vivir en el norte de Kosovo, perder su identidad y convertirse en parte de la entidad Kosovo-Albanesa que se encuentra sumida en el pantano del tráfico de drogas y otras actividades criminales. La herramienta para presionar a los porfiados serbios –los destacamentos de la 525 Brigada del ejército de Estados Unidos--están listos para partir y desplegarse en Kosovo.


*KFOR – Kosovo Peacekeeping Forces, OTAN

EULEX –European Union Rule of Law in Kosovo

No hay comentarios:

Publicar un comentario