miércoles, 9 de enero de 2013

BOLIVIA DENUNCIA INGRESO DE MILITARES ESTAUDINENSES EN OPERACION ENCUBIERTA

 

Como "turistas" ingresaron militares de EEUU a Bolivia para operación encubierta

Amanda Dávila, ministra de Comunicación de Bolivia

Amanda Dávila, ministra de Comunicación de Bolivia

Fuente: Aporrea

La Paz, enero 9 - Bolivia denunció el martes la penetración de una misión mimetizada del Departamento de Defensa de Estados Unidos que realizó, en una de las montañas andinas de La Paz una operación militar encubierta, a título de "turismo e investigación".

"Bolivia denuncia ante la comunidad internacional que Estados Unidos realizó una operación militar encubierta que consistió en el envío de presuntos investigadores estadounidenses que en número de 24 llevaron a cabo investigaciones y experimentos militares destinados a la adaptación de soldados a la altura que luego deberían llevar a cabo acciones militares en varios país como Afganistan, Irak, Libia, Siria y Sudan", afirmó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

La misión más importante de 24 funcionarios del Departamento de Defensa de EEUU, vestidos de civiles y que se presentaron ante el servicio de Migración de Bolivia como turistas, se registró entre el 12 de junio y el 15 de septiembre en la montaña Chacaltaya, eslabón de una cadena montañosa que circunda las ciudades de La Paz y su vecina de El Alto y que se emplaza a 5.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

"A esto llamamos no sólo una injerencia, no sólo una violación de la soberanía nacional; es una penetración, suerte de invasión, ya que es una acción que tiene un destino militar a través de este grupo", afirmó Dávila en declaraciones a la ABI.

La denuncia se registró cuando La Paz y Washington parecían redondear un acuerdo marco de nuevas relaciones bilaterales y se aprestaban a reponer a sus embajadores en ambas capitales, tras el quebranto de los vínculos binacionales en 2008, cuando el presidente boliviano Evo Morales corrió al embajador estadounidense Philip Golberg, a quien acusó de conspiración, medida que fue contestada en términos análogos por el gobierno de George W Bush.

La funcionaria boliviana refirió, en la plataforma de su denuncia, la existencia, antes y después de junio anterior, de misiones estadounidenses con propósitos y métodos similares.

En nombre del gobierno de Morales, la Ministra de Comunicación dijo que el grupo de supuestos investigadores recibió financiamiento con fines militares.

"Este es un financiamiento militar que tiene como propósito apoyar los planes de invasión (por parte de Washington) en países donde en este momento EEUU lleva a cabo guerras destinadas al control de recursos naturales y de poblaciones civiles íntegras", sostuvo.

Morales ha denunciado en foros internacionales las guerras coloniales del siglo XXI por tropas de EEUU.

Horas antes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció "la violación de la soberanía de Bolivia", por un equipo militar de Estados Unidos que incursionó en el otrora glaciar Chacaltaya para realizar estudios de los efectos de la altura en soldados de ese país desplazados en Afganistán.

"Más allá de los propósitos" de esa expedición, la forma de incursión en el territorio nacional "representa un acto de vulneración a la soberanía boliviana", afirmó en una conferencia de prensa.

El Ministro de Gobierno dijo además que ese hecho se constituye en una "constatación objetiva de que hay una permanente injerencia" de la potencia del norte, que demuestra la actitud "imperialista de hegemonía unipolar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario