La mayor parte del mundo parece estar mirando hacia otro lado cuando son evidentes las señales de que el cinturón de fuego está despertando. Durante los últimos dos meses, hubo una serie de erupciones volcánicas y terremotos que se han producido a lo largo del perímetro del Océano Pacífico. Por suerte, ninguno de ellos se produjo cerca de una zona densamente poblada, y como consecuencia no hemos oído hablar de ello en los medios.
Sin embargo, parece cierto que la actividad a lo largo del cinturón de fuego continúa creciendo, y que parece inevitable que a medio plazo no haya una erupción volcánica o terremoto de grandes dimensiones.
Alrededor del 90 por ciento de todos los terremotos y el 75 por ciento de todas las erupciones volcánicas se producen a lo largo del cinturón de fuego. La costa oeste de los Estados Unidos se encuentra a lo largo del cinturón fuego y una vasta red de fallas que ocurren en California, Oregon y Washington. Afortunadamente, la costa oeste no ha sufrido terremotos terribles en los últimos años, pero los científicos nos aseguran que esto va a cambiar en algún momento. Por tanto, es importante tomar nota de los informes del aumento de la actividad.
cinturón de fuego

Así es como define Wikipedia “El cinturón de fuego”…

El cinturón de fuego del Pacífico (o a veces simplemente el Anillo de Fuego) es un área donde se producen un gran número de terremotos y erupciones volcánicas situado en la cuenca del Océano Pacífico. En forma de herradura de 40000 km, se asocia con una serie continua de fosas oceánicas, arcos y cinturones volcánicos, así como movimientos de las placas tectónicas“.
Estos movimientos de las placas tectónicas se producen a lo largo del borde del Océano Pacífico. Los habitantes de la costa de cuatro continentes diferentes deberían ser conscientes de que un evento de gran magnitud a lo largo del cinturón de fuego podría cambiar radicalmente sus vidas en un instante.
Casi la totalidad de los peores terremotos de la historia moderna se han producido a lo largo del cinturón de fuego. Muchos millones de personas viven cerca de la zona de influencia de terremotos y volcanes en el cinturón de fuego, motivo por el que tantas personas se preocupan de que el cinturón de fuego parezca entrar en un período de mayor actividad.

Os ofrecemos los quince signos de que el cinturón de fuego despierta…

No. 1 Monte Lokon, que se encuentra en Indonesia ha hecho erupción más de 800 veces desde julio. El pasado lunes, la ceniza volcánica procedente del volcán alcanzó una altura de 10.000 pies.
No. 2 Una “alerta naranja” ha sido emitida por los pueblos y aldeas cercanas al volcán Tungurahua en Ecuador. El martes pasado, entró en erupción proyectando lava hasta media milla por encima de su cráter.
N º 3 Colada de lava en el volcán Tolbachik que se encuentra en la península de Kamchatka, en Siberia.
N º 4 Lava y cenizas siguen saliendo de volcán Fuego en Guatemala.
No. 5 El martes, un penacho de ceniza de más de 2,5 kilómetros de altura se elevaba del volcán Paluweh en Indonesia.
N º 6 El martes pasado, hubo un promedio de alrededor de 4 terremotos por hora en el volcán Popocatepetl en México.
N ° 7 Los científicos han descubierto recientemente “uno de los más extraños volcanes en el mundo” en el fondo del mar frente a la costa de Baja California, México.
No. 8 El monte Fuji (que se encuentra no muy lejos de Tokio, Japón) lleva inactivo desde hace cerca de 300 años, pero en los últimos meses ha dado cada vez más señales de actividad. Un estudio reciente encontró que “la cámara de magma debajo de la montaña sufrió una enorme presión” y un eminente científico cree que en el Monte Fuji podría producirse “una gran erupción explosiva”. Las autoridades se alarmaron cuando un túnel que conduce al monte Fuji se derrumbó el 2 de diciembre, matando a nueve personas.
N º 9 Los científicos advierten de que hay una acumulación peligrosa de magma debajo de un gran número de los 110 volcanes activos en Japón.
N º 10 Un seismo de magnitud 6,1 sacudió la costa de Sulawesi, Indonesia, el lunes.
No. 11 Un terremoto de magnitud 6 azotó la zona de New Britain en Papua Nueva Guinea, el sábado.
No. 12 Un terremoto de magnitud 6,5 golpeó el Golfo de Alaska, a mediados de noviembre.
N º 13 Un terremoto de magnitud 7,3 afectó a Japón a principios de este mes.
N º 14 Se ha producido un importante aumento en la actividad sísmica en la región de la Caldera de Long Valley, California, y las autoridades nos confirman que hay un movimiento de magma en esta área.
N º 15 Recientemente durante un período de cinco semanas, más de 170 grandes terremotos se detectaron en una ciudad en Chile.
Todos estos hechos ocurrieron a lo largo del cinturón de fuego.