Como consecuencia del cacerolazo y movilización convocada por el excandidato presidencial de derecha, Henrique Capriles Radonski, durante la noche del lunes se produjeron hechos violentos en buena parte del territorio nacional. Muertos, asedio a medios de comunicación del Estado, quema de centros de diagnóstico integral, entre otros desmanes.

Ante esta ola de violencia los medios de difusión privados una vez más, al igual que en abril de 2002, impusieron un silencio informativo. Otros ofrecieron una cobertura reducida y sesgada. Pero en general medios impresos y audiovisuales omitieron información trascendente sobre estos hechos o la sesgaron.


Antichavista generando terror


MANIPULANDO TITULARES

El Universal decidió titular en primera página por el tema del reconteo de votos y el cacerolazo en diferentes zonas de Caracas sin mencionar las acciones emprendidas por los simpatizantes de Capriles y la violencia generada.

En el caso de Últimas Noticias colocan las protestas en una foto mínima en primera y deciden que lo más importante es el tiempo que duran: “Protesta por más de 7 horas en Altamira”.

En ambos casos estos titulares se centran en la idea de que las manifestaciones de calle son espontáneas y no producto del llamado realizado por el excandidato de derecha y su comando.

El Nacional también se pliega a esta línea informativa y manipula titulando con una opinión de Capriles: “Maduro es un presidente ilegítimo”. De las consecuencias fatales y destrozos, nada. Este diario además, afirma en una de las leyendas de las fotos de primera que “En Caracas, el cacerolazo de protesta por la negativa del CNE al recuento de votos se cumplió en casas, edificios, barrios y urbanizaciones”. De esta forma manipula la verdadera razón de la protesta, que no es otra que la oposición no acepta la derrota.

Así mismo obvia el hecho de que Capriles Radonski debe cumplir con el requisito de introducir una comunicación ante el Consejo Nacional Electoral impugnando el resultado dentro de los 20 días hábiles siguientes a la elección. Cosa que no ha hecho, por lo cual pierde todo sentido tomar las calles para reclamar algo que no se ha solicitado formalmente ante el CNE.


Antichavistas quemaron la sede del PSUV


NI JUSTOS NI BALANCEADOS

En el caso de los medios privados audiovisuales su cobertura también ignoró el dramático saldo de la violencia política y acoso opositor. Lo noticioso fue la intensidad del sonido de las cacerolas.

Por su parte portales internacionales de noticias sesgaron la información a favor del excandidato de derecha.

La agencia EFE reseña: “Al menos siete muertos y más de 60 heridos es el saldo de incidentes registrados en la noche del lunes”. Esta agencia llama “incidentes” a las movilizaciones convocadas por Capriles y no dice nada sobre que los decesos corresponden a personas afectas al chavismo. El colmo de la manipulación mediática de esta agencia es llamar a Nicolás Maduro “presidente electo y encargado”, curiosa forma de posicionarse con la derecha venezolana.


Antichavistas han asesinado a dirigentes chavistas esta semana


__________________________

El falso llamado a la paz del excandidato Capriles


La socióloga Maryclen Stelling calificó como falso el llamado a la paz del excandidato de la derecha Henrique Capriles Radonski, porque ha incitado a sus simpatizantes a ejecutar acciones violentas, indicó en una entrevista en Telesur.

Señaló que detrás de ese llamado a un “cacerolazo” hay una incitación a la conflictividad. “Esto se convierte en una suerte de histeria colectiva, la oposición está apostando a la conflictividad social”.

Asimismo, indicó que los medios de comunicación de derecha nacionales e internacionales buscan crear una matriz de opinión en el exterior de que en Venezuela no hay democracia.

“Los medios están cumpliendo funciones políticas y contaminan la información con su posición política, incluso los contenidos están pervertidos por la oposición.

Estamos viviendo un momento de politización de los medios de comunicación, están sesgando la información de lo que está ocurriendo en el país”.

Stelling quien coordina el Observatorio de Medios, capítulo Venezuela también ha señalado en diferentes foros en los que ha participado que el papel de los medios en nuestro país es predominantemente político en declive de su función primordial: informar con equilibrio y responsabilidad.

También considera que Capriles en esta corta campaña electoral de la elección presidencial del 14 de abril inauguró un discurso guerrero y descalificador y señala una contradicción en el discurso del excandidato “al llamar a votar y desprestigiar al CNE”. Para esta analista estamos ante unos medios políticamente involucrados en la contienda, y ello se refleja en la manera como realizan la cobertura de los hechos.