miércoles, 14 de noviembre de 2012

EUROPA EN RIESGO DE SECESION

Escocia, Cataluña y Flandes son algunas regiones que buscan un mayor o menor grado de independencia.

Cataluña: Presión popular por secesión 
 
 
Una encuesta reveló que la mitad de catalanes está a favor de la secesión. (Foto: Archivo) Una encuesta reveló que la mitad de catalanes está a favor de la secesión. (Foto: Archivo)
 
Unas elecciones anticipadas en Cataluña el 25 de noviembre, parecen destinadas a producir una reelección de Convergència i Unió (CiU), el Partido Liberal gobernante. Pero saber si esto desencadenará un referéndum de su independencia y conducirá a España a una ruptura es una cuestión totalmente diferente. cuestión totalmente diferente.

Bajo la constitución española de 1978, a las regiones se les permite tener autonomía, pero no tienen el derecho legal a una plena independencia. Las encuestas de opinión indican que alrededor del 80% de los 7.5 millones de catalanes quieren un referéndum, y que aproximadamente la mitad votaría a favor de la secesión. El apoyo a un referéndum es tan abrumadora que algunos políticos catalanes alertan sobre un enfrentamiento serio si Madrid se niega a modificar su opinión de que ese voto sería ilegal.
Sin embargo, algo significativo es que Artur Mas, el presidente de CiU en Cataluña, parece no tener prisa por celebrar uno. Este mes, sugirió simplemente que debe tener lugar "en los próximos cuatro años". Si las cabezas frías prevalecen en ambos lados, debería haber tiempo suficiente para llegar a un compromiso.
Subrayando los límites a la libertad de maniobra política de Artur Mas, Cataluña -aislada de los mercados internacionales de deuda- pidió en agosto por 5,000 millones de euros en asistencia de liquidez al Estado español. La región podría tener que conformarse con un modelo actualizado de autonomía, tal vez con más control regional sobre asuntos fiscales como en el País Vasco.
Según las últimas encuestas de opinión, un acuerdo en este sentido haría que el apoyo a la independencia cayera en 10 puntos porcentuales a 43%. Lo que queda poco claro es si la derecha española -ahora en poder en Madrid, e históricamente asociada con la centralización- sería lo suficientemente pragmática para llegar a un acuerdo.
Fuente: CNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario