lunes, 31 de diciembre de 2012

LA PIMIENTA NEGRA AYUDA A SANAR EL VITILIGO SEGUN ESTUDIOS RECIENTES

tratamiento contra el vitiligo pimienta negra 1.jpg
El vitiligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la pérdida de pigmento por zonas. Las células que producen la melanina, que es el pigmento que colorea nuestra piel, se llaman melanocitos. Cuando mueren los melanocitos en una zona de nuestra piel, ese trozo se queda de color más claro.
Esta enfermedad es más visible en personas de piel oscura. Las zonas sin pigmentación pueden cambiar de forma y tamaño con el tiempo. Esta enfermedad tiene un impacto psicológico muy grande en algunas personas que la padecen.
Causas del vitiligo
tratamiento vitiligo.png
Se desconocen las causas que provocan el vitiligo y por lo tanto tampoco existe una cura efectiva. Hay estudios que apuntan a que sea una enfermedad autoinmune que quizá tenga algo que ver con una mutación de los genes.
También se desconocen las causas por las que va degenerando y aumentando su presencia en la piel.
Tratamientos contra el vitiligo
tratamiento contra el vitiligo cremas solares.jpg
Las terapias que se utilizan en la actualidad no curan el vitiligo, sólo intentan ralentizar su progreso o en todo caso, disimularlo.
Una manera de disimular el vitiligo es proteger la piel de la exposición del sol con una crema con pantalla solar. Este método es efectivo para los que tienen piel clara, así se reduce el oscurecimiento de las zonas que no están afectadas por la enfermedad.
Pero un grupo de investigadores del King’s College de Londres ha demostrado que un compuesto presente en la pimienta negra puede mejorar notablemente la situación de las personas que padecen Vitiligo.
Hablo de la piperina, compuesto cuya función es la de dotar a la pimienta con ese clásico sabor picante.
Los científicos estudiaron el efecto de la piperina sobre la piel de ratones, y como sabemos, los ratones son animales que se prestan para estudiar paralelismos con los seres humanos.
Hemos demostraron que el tratamiento tópico con piperina estimula la pigmentación en la piel”, señaló en un comunicado Antony Young, especialista del King’s College que trabajó en la investigación.
“Esto brinda apoyo a la evaluación clínica futura de la piperina y sus derivados como tratamiento novedoso para el vitiligo”, añadió Young.
La enfermedad, a la cual la estrella Michael Jackson culpó en el pasado por su blanqueamiento gradual, destruye la melanina, encargada de dar a la piel su color.
La melanina protege de los rayos ultravioletas, por lo cual las personas con vitiligo corren mucho más riesgo de desarrollar cáncer de piel.
La condición es más preocupante en las personas con pieles más oscuras, señalaron los investigadores.
Los tratamientos actuales incluyen el uso de esteroides sobre la piel manchada y la fototerapia. No obstante, muchas de las personas que no responden a las hormonas y a la fototerapia pueden aumentar su riesgo de sufrir cáncer en la piel, dijeron los autores.
El equipo evaluó los efectos de la piperina y sus derivados al aplicarla sobre la piel de ratones sola o acompañada por tratamiento con radiación.
Los expertos hallaron que cuando usaron sólo los compuestos estimulaban la pigmentación, hasta alcanzar un color marrón claro, en seis semanas. En tanto, cuando se agregaba la radiación, el tratamiento generaba un color más oscuro en la piel en el mismo período de tiempo.
Con estas investigaciones se logró comprobar que en ratones a los que se les aplicaba piperina se veía un efecto de amarronamiento claro de la piel en seis semanas, mientras que si se le agregaba radiación se conseguía un color marrón oscuro en el mismo tiempo.
El Vitiligo es una enfermedad bastante común, pues afecta a casi un uno por ciento de la población mundial. Tal vez en la pimienta esté la cura contra esta enfermedad
Algunos consejos prácticos:
Añadir 5 gotas de aceite esencial de pimienta negra por cada 30 gr decrema hidratante. Mezclar. Aplicar len las zonas afectadas hasta su absorción.
Mezclar 200 ml de alcohol refinado con 20 gr de pimienta negra recién molida. Dejar reposar una semana o dos hasta que el alcohol cambie de color. Mover la mezcla diariamente. Filtrar con un filtro de papel para café. Aplicar en las zonas afectadas con un algodón.
Fuente: Blog Buena Salud

5 comentarios: