viernes, 15 de febrero de 2013

SE INCREMENTA ACTIVIDAD VOLCANICA EN EL MUNDO

Los volcanes no paran de activarse previo al violento cambio del eje terrestre

Fuente: Blog Un Mundo Nuevo
Los últimos meses hemos presenciado un notorio aumento en la actividad volcánica mundial, lo que debería continuar acentuándose, lo mismo que el número de terremotos y su intensidad, con miras al violento cambio del eje terrestre, cataclismo de marca mayor que arrasaría con gran parte de la humanidad y que fue anunciado hace más de medio siglo por el profeta Edgar Cayce.
rayos-volcan-chile
He aquí la lista de los últimos volcanes que han entrado en erupción en los últimos meses, resaltando la reciente erupción de tres volcanes al mismo tiempo en Kamchatka, Rusia:
Rusia, 22 de enero, volcanes Shiveluch, Kizimen y Plosky. Grandes nubes de vapor con cenizas se registran por encima de tres volcanes situados en la península de Kamchatka. El fenómeno ha obligado a las autoridades de esta región del Oriente Lejano ruso declarar la alerta naranja para la aviación. Las emisiones peligrosas del Shiveluch se elevaron a casi cinco kilómetros sobre el nivel del mar al tiempo que el Kizimen expulsó sus cenizas a cuatro kilómetros de altura. Estas fuentes de contaminación del aire se suman a la columna de humo de cuatro kilómetros del Plosky Tolbáchik que entró en erupción a finales de noviembre pasado. En conjunto podrían afectar fuertemente el tráfico aéreo en la zona.
Nicaragua, 27 de diciembre, volcán San Cristóbal: La autoridades de Nicaragua insisten este jueves en la evacuación preventiva de familias ante las emanaciones de gases y cenizas del volcán San Cristóbal. Campesinos que viven en las faldas del coloso se niegan a dejar sus viviendas. Luego de las primeras explosiones en la noche del martes, el presidente Daniel Ortega ordenó decretar alerta amarilla para el noroccidental departamento de Chinandega, donde está enclavado el coloso, a unos 135 kilómetros de Managua. Más de 200 personas fueron conducidas a sitios seguros en el transcurso de este miércoles, pero todavía quedaban núcleos por evacuar en las cercanías del cráter.
Chile, 24 de diciembre, Volcán Copahue. El Gobierno Chileno decretó el alerta roja por el volcán Copahue aunque no inició evacuaciones, mientras que Argentina mantenía ayer el alerta amarilla a pesar de la disminución de la actividad del volcán en el macizo que comparten en la frontera, indicaron las autoridades de ambos países. La Oficina Nacional de Emergencias chilena (Onemi) decretó el alerta roja por la continua actividad sísmica en el volcán, en la frontera con Argentina, pero descartó la posibilidad de una evacuación masiva, pues el área de riesgo no afecta a ninguna población cercana. “La intensidad de las señales sísmicas sugieren que la erupción en progreso es menor” pero “no se descarta que la actividad evolucione a una erupción mayor”, señaló el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin). La noche del sábado, los equipos de monitoreo detectaron una actividad sísmica continua y observaron incandescencia en el cráter, lo que podría generar flujos de lava por las laderas del volcán.
Rusia, 20 de diciembre, volcán Shiveluch. El volcán Shiveluch, situado en la península de Kamchatka, en el extremo nororiental de Rusia y que se encontraba inactivo desde 1970, entró en erupción hoy lunes, con emisiones de cenizas y gases que alcanzaron una altitud de 10.500 metros sobre el nivel del mar, informó la prensa local. Las autoridades han emitido el máximo nivel de alerta para la aviación y todos los servicios pertinentes han sido informados del peligro que suponen las cenizas y los gases volcánicos para los motores de los aviones. Shiveluch, de 3.283 metros de altitud sobre el nivel del mar, es el volcán activo situado más al norte de Kamchatka.
Indonesia, 17 de diciembre, volcán Monte Lokon: Monte Lokon, que ha entrado en erupción 800 veces desde julio, arrojó lava y ceniza volcánica caliente de hasta 10.000 pies el lunes, de acuerdo con un funcionario del gobierno indonesio. “Las cenizas de la erupción se elevó a 3.000 metros. Los residentes locales han pedido que tomar precauciones”, dijo el jefe de la estación Mahawu Lokon y monitoreo, Farid Ruskanda. El volcán Monte Lokon ha mostrado un aumento en la actividad volcánica desde principios de diciembre. El Lokon y la estación de monitoreo Mahawu registrado erupciones el 3 de diciembre, 5 de diciembre y 8 de diciembre, escupiendo polvo volcánico hasta 3.500 metros hacia el cielo. El volcán había entrado en erupción varias veces también en octubre y septiembre.
Ecuador, 12 de diciembre, volcán Tungurahua: El volcán ecuatoriano Tungurahua lanzó una permanente columna de gas y algo de ceniza durante las últimas 24 horas, dentro de su proceso eruptivo que se incrementó el pasado 12 de diciembre, informó este martes el Instituto Geofísico (IG) de Quito. “La zona del volcán se mantiene con alta nubosidad pero se ha logrado determinar la presencia de una permanente columna de emisión con moderada carga de ceniza de aproximadamente 2 kilómetros de altura” sobre la cima, señaló el organismo. Agregó que el lunes por la noche se pudo observar con la ayuda de un visor la presencia de brillo en la zona del cráter y que hasta el martes se escucharon esporádicos bramidos y algunos cañonazos de leve intensidad. La reactivación del volcán obligó a la declaratoria de la alerta naranja (previa a la roja, de máxima peligrosidad) para numerosas localidades asentadas en sus faldas y que son consideradas de mayor riesgo.
Guatemala, 27 de noviembre, Volcán Santa María. El volcán de Santiaguito, en el oeste de Guatemala, entró ayer en actividad “muy fuerte”, con lanzamiento de arena y ceniza a gran altura, por lo que el organismo de Meteorología ha recomendado restringir el tráfico aéreo en la zona. Hasta ahora no hay necesidad de una evacuación de las poblaciones más cercanas al coloso, ubicado a unos 227 kilómetros de ciudad de Guatemala, de acuerdo a las autoridades del país. El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, informó que la actividad del volcán, de 2,550 metros y ubicado en el departamento de Quetzaltenango se inició a eso de las 5:30 hora local (11:30 GMT). El coloso lanza arena por arriba de los 3.772 metros que tiene de altura el volcán Santa María, del que se formó el Santiaguito tras una violenta erupción en 1922, precisó el funcionario. Sánchez añadió que la arena y la ceniza volcánica se dispersa en un radio de al menos 4 kilómetros.
Además se mantienen activos los volcanes: Chirpoi, Kuril Islands (Rusia), Karangetang [Api Siau], Siau I, Kilauea, Hawaii (USA), Kliuchevskoi, Central Kamchatka (Rusia), Lokon-Empung, Sulawesi, Tolbachik, Central Kamchatka (Rusia), Ulawun, New Britain, Bagana, Bougainville, Batu Tara, Komba Island (Indonesia), Fuego, Guatemala, Karymsky, Eastern Kamchatka (Russia), Kizimen, Eastern Kamchatka (Russia), Manam, Northeast of New Guinea (SW Pacific), Mayon, Luzon, Paluweh, Lesser Sunda Islands (Indonesia), Popocatépetl, México, Sakura-jima, Kyushu y Shiveluch, Central Kamchatka (Russia)
Fuente: Agencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario