Dos agentes de policía del sur de California serán juzgados por la muerte de un un vagabundo enfermo mental a raíz de una detención violenta el pasado verano.
El juez del Tribunal Superior del Condado de Orange tomará su decisión después de finalizar la audiencia donde se visionó el video de la confrontación entre los oficiales y Thomas Kelly, de 37 años de edad, en la ciudad de Fullerton.
El oficial Manuel Ramos está acusado de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario. El oficial Jay Cicinelli está acusado de homicidio involuntario y asalto o agresión por un funcionario público. Ambos se han declarado inocentes.
En la imagen, el oficial Ramos y Cicinelli
Los oficiales que se enfrentaron a Thomas respondieron en los informes que un hombre sin hogar estaba buscando en coches aparcados en un centro de tránsito.
El fiscal de distrito del Condado de Orange, Tony Rackauckas, dijo durante la audiencia que fue intimidado por el oficial Manuel Ramos con comentarios desafiantes y por su actitud agresiva, acciones que hacían temer por su vida y que estaban a punto de ser golpeado por la policía.
” Cualquier persona, cualquier criatura en la tierra tendría miedo en ese momento”, dijo Rackauckas el tribunal durante la audiencia preliminar.
” Va a luchar o huir porque se trata de una amenaza inminente de una paliza grave por un oficial de policía que está ahí con una porra y una pistola y otros agentes de policía …. Este va a ser un acuerdo muy malo”, dijo el fiscal.
Los abogados defensores replicaron que la policía, que están autorizados y capacitados para usar la fuerza cuando sea necesario, vieron el incidente como el encuentro de un hombre que se negó a dar su nombre y que mostró resistencia a ser arrestado, incluso cuando más oficiales se apresuraron a ayudar.
La audiencia de tres días estuvo marcada por las repeticiones del video de vigilancia y las grabaciones de audio de la confrontación. El video incluye escenas de la paliza por los oficiales y Thomas en el suelo gritando que no podía respirar hasta que se fue callando mientras era atendido por los médicos, dejando tras de sí un charco de sangre.
John Barnett, abogado de Ramos, dijo que el vídeo que fue presentado por la fiscalía muestra que su cliente hizo una amenaza condicional durante la conversación con Thomas, afirmando que quería que el hombre empezara a escuchar y siguiera las órdenes de la policía, como estar sentado con las piernas estiradas y la disponibilidad para dar su nombre a los oficiales.
“Todo lo que Thomas Kelly tenía que hacer era simplemente obedecer”, dijo Barnett. ” El Oficial Ramos sólo le levanta, va a detenerlo. … No sólo puede hacerlo, debe hacerlo. Él está obligado a hacerlo”.
“El Oficial de Ramos no hizo nada que pudiera matar a Kelly Thomas”, dijo Barnett, señalando que su cliente a menudo esvisto en el video de pié sobre el hombre.
Los fiscales han argumentado que Ramos golpeó a Thomas en las costillas, lo derribó y se acostó sobre él para mantenerlo abajo mientras Cicinelli , que llegó más tarde a la escena, utilizó una Taser cuatro veces contra Thomas gritando de dolor y golpeado en la cara ocho veces con la pistola Taser.
Thomas perdió el conocimiento y fue trasladado a un hospital. La máquina que lo mantenía con vida fue desconectada (estaba en coma) muriendo cinco días después.
Fuente: Blog Contra el Nuevo Orden Mundial
No hay comentarios:
Publicar un comentario