domingo, 31 de marzo de 2013

ALERTA SISMICA POR TEMBLORES EN EL HIERRO, ISLAS CANARIAS


Fuente: Instituto Geográfico Nacional. / EL PAÍS
Otro terremoto de magnitud 4,6 ha sacudido la isla de El Hierro a las 10.59 hora local (una más en la Península). Inicialmente, el Instituto Geográfico Nacional lo catalogó como de 4,9, lo que lo convertía en el mayor de los que se han sentido en la isla desde que comenzó la crisis volcánico-sísmica en julio de 2011. Aun así, hoy van al menos tres terremotos sentidos (de 4,6, 4,5 y 3,6).
El centro del movimiento se encuentra al oeste de la isla, que es donde se han producido la mayoría de los terremotos del repunte de actividad que comenzó a mediados de marzo. Esta oleada alcanzó su día de más actividad –hasta la fecha- el 25 de marzo, con 232 terremotos. En verdad, la tierra no ha dejado de temblar desde que empezó el proceso hace dos años, pero la inmensa mayoría de los movimientos eran pequeños y no han sido notados por la población. Lo normal, para que esto ocurra, teniendo en cuenta que el foco está en alta mar y a unos 20 kilómetros de profundidad y que está a una distancia de entre 12 o 15 kilómetros de la costa, es que el seísmo tenga que ser de más de magnitud superior a 3 para que se noten.
Fiente: Instituto Geográfico Nacional. / EL PAÍS
El aumento de actividad llevó a la Consejería de Seguridad del archipiélago a activar el plan de protección antes riesgo volcánico (Pevolca) en fase de pre-emergencia el 27 de marzo. Desde entonces el otro indicador, el semáforo sísmico, está en amarillo. Según la web de la consejería, “esto significa que hay que prepararse ante una evolución desfavorable del fenómeno, y lo más importante es estar atentos a los mensajes oficiales de prevención y autoprotección que serán específicos para las zonas de riesgo”.
El plan de protección civil supone de momento el corte de alguna carreta menor (HI 50 entre el Cruce de La Tabla y Sabinosa y la carretera de acceso a la Playa La Madera, del Pozo de la Salud hasta la confluencia con la HI 503) por riesgo de desprendimientos, y, más importante, el del carril más cercano a la montaña de la autovía que une a la capital de la isla, Valverde, con la ciudad más importante económicamente, La Frontera, al norte de la isla. Ambas localidades están unidas por una carretera que permite llegar de una a otra en unos 20 minutos gracias a un túnel que atraviesa la montaña. Hace dos años, el cierre del túnel ante el riesgo de desprendimientos supuso un gran quebranto, porque la ruta alternativa es por medio de una carretera de montaña por el centro de la isla, que podía triplicar el tiempo del trayecto.
En cambio, los movimientos no han supuesto que se haya reactivado el foco volcánico de La Restinga, al sur de la isla. Esta localidad fue la más afectada por el inicio del fenómeno, ya que al abrirse bocas submarinas se cerró el puerto, lo que dejó a la población sin actividad. La Restinga es un enclave que depende del Ayuntamiento de El Pinar, en el interior de la isla, y que vive de la pesca y los clubes de buceo. La población fue desalojada un par de veces ante el riesgo de que los gases de las emisiones submarinas llegasen a tierra firme.
Las últimas informaciones del Gobierno canario son que hay un ligero incremento en las emisiones de CO2, pero que sus valores están dentro de la normalidad.
Los sismos de El Hierro, al contrario que otros terremotos, no están relacionados con movimientos de las placas continentales, sino con la intrusión de una capa magmática subterránea que pugna por salir. Sin embargo, en la web de Actualidad Volcánica de Canarias (Avcan), expertos como Vicente Soler Javaloyes, vulcanólogo de la Estación Volcanológica de Canarias (CSIC), decían el 21 de marzo que no parece haber energía suficiente para que, en esta ocasión, la intrusión desemboque en una emisión de lava.

Fuente: El Pais

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