martes, 31 de julio de 2012

¿ESTAMOS A LAS PUERTAS DE UN CAMBIO DE POLOS?

Inversión Polos Magnéticos

Fuente: Blog Another History

by: Corleone

(La Nación, Sunday Times) El Polo Norte es noticia: los científicos han encontrado grandes agujeros que aparecen en el campo magnético de la Tierra y sugieren que los polos Norte y Sur se están preparando para invertir posiciones, en lo que podría ser un auténtico vuelco magnético.
De ocurrir así las cosas, sería inminente un período de caos, en el que los compases de las brújulas no apuntarían más al Norte, las aves migratorias irían en dirección equivocada y los satélites se incendiarían como consecuencia del efecto de la radiación solar.
Los agujeros del campo magnético están sobre el Atlántico Sur y el Ártico. Los cambios fueron revelados luego de que se analizó detalladamente la información obtenida por el satélite danés Orsted. Los resultados se compararon con datos de satélites anteriores.
Pero es la velocidad de los cambios lo que ha sorprendido a los científicos. Pils Olsen, del Centro de Ciencias Planetarias de Dinamarca, uno de los que analizaron los datos, dijo que el núcleo de la Tierra parecía estar bajo dramáticos cambios. Y agregó: “Este podría ser el estado en el que la geodinámica del planeta opera antes de la inversión de los polos”.

La geodinámica es la manera en que se genera el campo magnético: a través de corrientes de hierro fundido que fluyen alrededor de un núcleo sólido.
Algunos vórtices gigantes se forman en el líquido metálico y pueden cambiar o aún invertir los campos magnéticos sobre ellos.
El equipo de Olson cree que los vórtices se formaron debajo del Polo Norte y el Atlántico Sur y que si se transforman en algo lo suficientemente poderoso podrían invertir todas las otras corrientes, causando que los polos Norte y Sur intercambien lugares.
El doctor Andy Jackson, un especialista en geomagnetismo de la Universidad de Leeds, dijo que anteriormente ya se habían registrado modificaciones de este tipo en la historia del planeta:”Esos cambios normalmente han sucedido anteriormente cada 500.000 años, pero esta vez pasaron 750.000 años desde que ocurrió el último”.
El cambio podría afectar tanto la vida humana como la vida salvaje. La magnetosfera ofrece una protección vital contra la radición solar que, de otro modo, esterilizaría la Tierra.
Aunque el campo magnético no llegaría a desaparecer totalmente, de todas maneras podría debilitarse lo suficiente, en tanto ambos polos intercambien sus lugares.
En 4.5 millones de años la Tierra ha pasado por lo menos 20 veces por inversiones de sus polos magnéticos. Para llegar a estas conclusiones los científicos investigan las capas geológicas donde existen sedimentos correspondientes a las distintas edades del planeta. Lo que antes fue lava, contiene todavía minerales que conservan su alineación magnética original.
Unas veces los polos magnéticos de la Tierra están alineados como nosotros los conocemos ahora, y en otras, están invertidos por completo. Esto tiene que ver con la dirección en la que rota la Tierra alrededor de su eje. Por otro lado, la velocidad de rotación es variable y, según ésta cambie, los campos magnéticos se manifiestan con mayor o menor intensidad. A más velocidad de rotación corresponde un campo magnético más fuerte, y a menor velocidad de giro, un campo magnético más débil.
En el ciclo actual, el punto de máxima intensidad del campo magnético se alcanzó hace 2.000 años, mientras que en nuestros días la Tierra gira más lentamente, por lo tanto el campo magnético ha venido debilitándose, y lo hace en progresión geométrica o exponencial. La paradoja es: ahora nuestros días son más largos, sin embargo sentimos que el tiempo se acorta porque la forma como lo percibimos depende de otro factor que es la afinación de nuestras células con el pulso de la Tierra (o Frecuencia Schumann), que ha venido acelerándose.
En una escala de 1 al 10, siendo 10 la medida de magnetismo más fuerte, en 1.996 estábamos en 1.5 y ahora nos encontramos por debajo de 1. Este indicador nos muestra que podriamos estar en la antesala de una inversión de los polos magnéticos que, según los entendidos, podría ocurrir en breve, antes de finalizar el año 2.012. Por lo pronto la Tierra seguirá rotando alrededor de sí misma cada vez más lentamente hasta que llegue el pmomento en que se quedará quieta. En teoría permanecereriamos en un estado nulo de magnetismo por aproximadamente tres días y luego nuestro planeta comenzará a girar en sentido contrario. Al girar en movimiento inverso donde antes quedaba el polo norte magnético, ahora estará el polo sur, y donde estaba antes el polo sur magnético, tendremos ahora el polo norte. Hay que advertir que este cambio se da sólo a niveles electromagnéticos y que no se trata de que la Tierra vaya a dar físicamente un bote de 180 grados.
Una de las teorías es que durante los tres días en que la Tierra permanezca inmóvil, la mitad del planeta quedará de cara al sol y tendrá un día muy largo y la otra mitad observará una noche prolongada. Hay narraciones antiguas que relatan una experiencia similar, y que nos hacen sospechar que esta inversión polar se vivió en la Tierra en un tiempo más reciente al anteriormente anotado. La Biblia cuenta que Josué “mandó parar el sol”. También papiros del antiguo Egipto narran que una vez hubo un día muy largo en el que el sol salió primero por occidente y se ocultó por oriente, y luego, sin que mediara la noche, salió por oriente y se ocultó por occidente. Desde los antípodas en el Perú se cuenta con el testimonio de los antiguos Incas quienes, por la misma época, experimentaron una noche muy larga en la que “no hubo amanecer por más de veinte horas”

Fuente: Blog Another History

1 comentario:

  1. yo diria k estamos saliendo de, el k nosotros ho los humanos llamo nuestro mundo; pero nada de lo k los hombres de siencia ho sea los sientificos, encubren a los hombres lo k ellos an descubierto. pero yegara un dia en k dios sacara a luz las cosas encubiertas de las tinievlas, y pondra de manifiesto los propositos de los corazones.

    ResponderEliminar