De los 28,5 millones de niños en edad de cursar estudios primarios que están sin escolarizar en países afectados por conflictos, 12,6 millones viven en el África subsahariana.
Unos 57 millones de niños permanecen fuera del sistema escolar en todo el mundo, incluidos 28,5 millones en países afectados por conflictos, señala un documento divulgado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Aunque el texto señala que el número de niños sin escolarizar se ha reducido desde los sesenta millones que existían en 2008 a 57 millones en 2011, advierte que ese progreso no se ha reflejado en los Estados donde prevalecen situaciones de conflicto, indica un comunicado del organismo multilateral.
Por tanto, la Unesco exhorta a que se tomen medidas inmediatas para proporcionar instrucción a esos niños en edad de cursar la enseñanza primaria que están sin escolarizar en territorios en conflicto, que constituyen casi la mitad de todos los que tienen negado el derecho a la educación en el planeta.
“El lento progreso realizado en la tarea de reducir el número de niños sin escolarizar no ha alcanzado a los que viven en países que padecen conflictos armados y que ahora representan 50% de los menores sin escolarizar en el mundo, cuando en 2008 sólo eran 42% de ese grupo”, señala la nota de la Unesco.
De acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a finales de 2012 había en el mundo 15,4 millones de refugiados, la cifra más alta desde 1994, y de esa cantidad, 46% es niño.
De los 28,5 millones de niños en edad de cursar estudios primarios que están sin escolarizar en países afectados por conflictos, 12,6 millones viven en el África subsahariana; 5,3 millones en Asia meridional y occidental, y cuatro millones en los Estados árabes.
Las niñas, que constituyen más de 55% del total, son las más perjudicadas, ya que a menudo son víctimas de violaciones y otras agresiones sexuales que suelen ocurrir durante conflictos armados.
El documento precisa que 69 millones de adolescentes en edad de cursar estudios secundarios estaban sin escolarizar para 2011, de los cuales unos veinte millones viven en países afectados por conflictos. De ese grupo, once millones son chicas.
El citado texto se refiere a políticas sobre la educación en situaciones de conflicto, elaborado por el equipo de la Unesco encargado del Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo y la organización Save the Children, a propósito de que la ONU declarara el 12 de julio como Día de Malala, en homenaje a la niña paquistaní Malala Yousafzai, que alcanzó renombre mundial por el activismo en su país a favor del acceso de las niñas a la educación y por el atentado que sufrió a manos del Talibán en octubre de 2012 por su defensa de esos principios.
La iniciativa Educación para Todos (EPT) es un compromiso mundial para dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos.
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