domingo, 28 de octubre de 2012

PANAMA: MOVILIZACION SOCIAL LOGRA PARAR LEY QUE PERMITIA LA VENTA DE TIERRAS EN COLON

Movilización social logra derogación de polémica ley en Panamá

El ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez afirmó este viernes que el Ejecutivo, encabezado por Ricardo Martinelli, derogará totalmente la Ley 72 que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón.
El presidente “Ricardo Martinelli dio instrucciones desde el exterior para que la ley sea derogada durante esta semana”. Se espera que el presidente panameño llegue al país este sábado en horas de la noche.
El ministro Henríquez explicó que considerando que la Ley 72 es una ley orgánica no puede ser derogada por la Asamblea Nacional directamente y en vista de que el presidente Martinelli se encuentra en Vietnam y no dejó a un encargado, el Consejo de Gabinete no puede reunirse, por tal razón apenas el Mandatario llegue al país convocará a los ministros para aprobar una iniciativa legislativa que derogará en todas sus partes la Ley 72.
Henríquez espera que, siguiendo el curso en la Asamblea Nacional, la Ley 72 debe estar derogada para el próximo miércoles. El Ministro reiteró que este es un compromiso público.
El pasado 19 de octubre, el Gobierno de Panamá aprobó la polémica normativa que autoriza la venta de tierras de la zona franca, de lo cual el Gobierno obtendría unos dos mil millones de dólares en los próximos 20 años para “equilibrar” el Fisco Nacional.
En sus ocho días de aprobada, la Ley 72 ha provocado a la economía nacional perdidas por alrededor de “seis millones de dólares por día” debido al rechazo y los paros laborales que generó, informó Sívori.

Las manifestaciones continúan

Pese al anunció del mandatario de derogar la ley, los colonenses afirmaron que seguirán en las calles hasta tanto el presidente firme la derogación “porque no confían en lo anunciado por Martinelli”.
Un dirigente social de transporte de carga de Colón informó a teleSUR que “la base de transportistas no confía a estas alturas en la palabra que venga del Ejecutivo, queremos ver la derogación ya, tenemos una semana escuchando que la derogación va y luego cambian el discurso”.
“Nosotros nos vamos a mantener aquí (en las calles), vamos a tener una reunión con el Frente Amplio y la Cámara de Comercio y así entre todos decidir lo que vamos a hacer”, indicó el dirigente.
Por su parte, Víctor Chiari, del Frente Amplio de Colón, lamentó que el país haya tenido que sufrir por un viaje del Mandatario.
Los trabajadores de Colón, norte panameño, cerraron desde tempranas horas de este viernes los accesos a la ciudad en el octavo día de protestas contra la polémica Ley 72. La Ciudad de Panamá (capital) también ha sido bloqueada este viernes por el Magisterio y el sindicato de la construcción, uno de los más grandes del país, informó la periodista de teleSUR, Adriana Sívori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario