jueves, 20 de octubre de 2016

UNO DE LOS CREADORES DEL EURO ALERTA QUE EL EURO ES INVIABLE Y NO SOBREVIVIRA EN LAS CONDICIONES ACTUALES

Fuente: El Robot Pescador

El euro no puede sobrevivir en las condiciones actuales porque es un proyecto monetario inviable y corre el riesgo de colapsar, asegura Otmar Issing, que ejerció como economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) a finales del siglo XX, cuando la moneda europea fue creada.
breu-12-b
Para el experto, el BCE se ha visto desbordado por sus obligaciones a la hora de manejar 19 economías operando bajo una misma moneda.
En este sentido, el proyecto del euro es como “un castillo de naipes que va a colapsar”, explicó el experto, citado por el medio The Independent.
El ambicioso proyecto monetario europeo, según Issing, ha sido traicionado por los políticos de la eurozona.
Además, el experto cree que el BCE cometió un error fatal al prestar auxilio financiero a países en bancarrota como Grecia o Irlanda.
breu-12-b
“El pacto de estabilidad y crecimiento ha fallado parcialmente. La disciplina de mercado se ha roto por culpa de las intervenciones del BCE. […] De este modo, no existe un mecanismo de control fiscal para los mercados o los políticos. Todo lo que he enumerado anteriormente es la suma de los elementos necesarios para llevar la unión monetaria al desastre”, señaló el economista.
Issing se mostró contrario al primer rescate financiero a Grecia, en el año 2008, y aseguró que aquella decisión fue sobre todo una medida para rescatar a los bancos franceses y alemanes que habían prestado dinero al país heleno.
Según el experto alemán, Grecia debió haber sido entonces expulsada de la UE y debió haber recibido después apoyo para estabilizar su moneda local.
“Desde un punto de vista realista —dice para concluir Issing— será una situación [en toda Europa] en la que habrá que actuar inminentemente, luchando entre una y otra crisis. Es muy difícil predecir por cuánto tiempo continuará, pero no puede mantenerse así eternamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario