lunes, 16 de diciembre de 2013

MAPA DE GOLFO DE MEXICO FRENTE A YUCATAN REVELA IMPACTO DE ASTEROIDE

Geólogos presentaron pruebas de que un cometa o asteroide hace 66 millones de años impactó frente a las costas de Yucatán en el Golfo de México, y que con una onda expansiva de una tormenta de fuego y una nube de polvo causó la extinción de la mayoría de plantas y la muerte de la mayor parte de los dinosaurios.
Los científicos del Instituto de Investigación Monterey Acuario Bahía Monterrey (MBARI) señalaron esta semana que los restos de este devastador impacto están expuestos a lo largo de la escarpa de Campeche, un inmenso acantilado bajo el agua en el sur del Golfo de México.
El equipo de MBARI presentó los resultados de su estudio durante la reunión de la American Geophysical Union (AGU) en San Francisco. Entre éstos, los mapas de la Escarpa de Campeche, realizados en marzo de 2013, por el equipo internacional de investigadores dirigido por Charlie Paull del Instituto MBARI.
Estos mapas realizados con los sonares multihaz del buque de investigación Falkor, operado por el Instituto Oceánico Schmidt, ya se encuentran en Google Maps y Google Earth “para ser vistos por los investigadores y el público en general”, comunicó MBARI.
Pese a que el gran meteoro creó un enorme cráter, que se estima de más de 160 kilómetros de diámetro, los geólogos de MBARI explicaron que “este cráter es casi invisible hoy, ya que está enterrado bajo cientos de metros de escombros y casi un kilómetro de sedimentos marinos”.
Por esta razón hasta el momento todas las muestras existentes del impacto mismo cerca del cráter provienen de los pozos profundos perforados en la península de Yucatán, señaló MBARI.
En la escarpa de Campeche Paull describió que existe una capa de roca resistente que los investigadores suponen debe contener las rocas formadas durante el gran evento de hace 66 millones de años.
El geólogo señaló que cree que se podrá identificar las rocas formadas antes, durante y después del impacto, a lo largo de las diferentes partes de este acantilado submarino. A su vez anunció que espera tomar muestras en terreno a lo largo de la escarpa de Campeche.
“Los nuevos  mapas de la creación de la escarpa de Campeche podría abrir un nuevo capítulo en la investigación de uno de los más grandes eventos de extinción en la historia de la Tierra”, informó MBARI, y agregó que junto “al análisis detallado de los datos batimétricos y eventual trabajo de campo en la escarpa se revelarán fascinantes nuevas pistas sobre lo que ocurrió durante el evento de impacto masivo que puso fin a la era de los dinosaurios pistas que han estado ocultas bajo las olas durante 65 millones de años”.
En febrero pasado el investigador Paul Renne, director del Centro de Geocronología de Berkelei, destacó no es que el impacto, datado en 66 millones de años atrás, por si solo causó esta extinción. Lo que sucedió en la atmósfera de la Tierra es que se agravó la variación del clima de los últimos millones de años divulgó Renne.
En esa fecha la Tierra vivió un período de frío en medio de un ambiente de clima de invernadero, y la mayoría de los animales estaban en el borde de la extinción por una serie de erupciones volcánicas en la India. Según Renne, el asteroide o cometa fue el golpe de gracia.
Aún los científicos no tienen claro si fue realmente un asteroide lo que causó el gran impacto en Yucatán. Durante la 44 Conferencia de la ciencia lunar y planetaria desarrollada entre el 18 y 22 de marzo en Woodlands, Texas, la mayoría de los científicos concordaron que la extinción de los dinosaurios nofue causada por un asteroide sino por el impacto de un cometa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario