viernes, 19 de febrero de 2016

CRECE EL PELIGRO DE UN "CHERNOBIL" EN NUEVA YORK

Las noticias sobre la fuga de agua de tritio en la central nuclear de Indian Point, ha reavivado las preocupaciones sobre esta central de 40 años de edad, entre los residentes locales, los expertos en salud pública y los ambientalistas.
a - indian point_17
La central de Indian Point, situada en el río Hudson, a 40 kms al norte de la ciudad de Nueva York, suministra electricidad a alrededor de 2 millones de personas. Sus dos reactores han operado desde 1974 y 1976, respectivamente.
El mes pasado, los equipos que preparaban el repostaje de uno de los reactores, vertieron accidentalmente parte del agua que contiene tritio, un isótopo radioactivo del hidrógeno, causando un aumento masivo de radiación en los pozos de monitoreo de agua subterránea. Entergy, la empresa con sede en Luisiana que posee la planta, calificó las lecturas de “fluctuaciones que pueden esperarse ya que los materiales migran”.
indian-point-1-3
Esta fuga de tritio es el noveno de toda una serie de problemas técnicos acaecidos en la instalación nuclear sólo el año pasado, cuatro de los cuales fueron lo suficientemente graves como para cerrar los reactores.
Según Entergy, el derrame de agua con tritio quedó contenido dentro de la planta, y nunca llegó al río Hudson ni a cualquier otra fuente de agua.
Sin embargo, una vecina de la zona llamada Joanne DeVito lo ve diferente. Ella y sus hijas fueron todas diagnosticadas con cáncer de tiroides en 2013, después de vivir cerca de Indian Point durante dos décadas.
Según Joseph Mangano, director ejecutivo del Proyecto de Salud Pública y Radiación (RPHP), el área alrededor de Indian Point es un “centro de generación cáncer”, con una tasa local de cáncer de tiroides un 66% más alta que el promedio nacional.
Entergy rechaza cualquier correlación entre la planta nuclear y un aumento en las tasas de cáncer.
“Todo el mundo que vive cerca de una planta nuclear está expuesto a la radiación. Algunas plantas son peores que otras”, declaró Mangano en una entrevista a RT.
“En el caso de Indian Point, que es una planta muy antigua, hay un mayor peligro debido a la gran cantidad de población que vive cerca”
IP_001
Actualmente, más de 20 millones de personas viven a menos de 50 millas de la planta.
El primer reactor en Indian Point entró en servicio en 1962, pero fue dado de baja en 1974 debido a que el sistema de refrigeración del núcleo ya no cumplía los requisitos reglamentarios. La licencia inicial de 40 años de la instalación expiró en diciembre del año pasado, pero la NRC ha emitido a Entergy una extensión temporal a la espera de la aprobación final.
Mientras que los reguladores federales parecen hacer lo posible por prolongar la vida útil de la planta por otros 20 años, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo se ha mostrado decidido a apagarla.
Los críticos de la planta la han calificado de “Chernobyl en el Hudson”, aunque lo cierto es que aún no ha sufrido ningun gran accidente…
56c27cf2c4618880058b45cd

No hay comentarios:

Publicar un comentario