miércoles, 25 de junio de 2014

LAS 10 ESTRATEGIAS DE LA MANIPULACION MEDIATICA


1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia
dela distracción que consiste en desviar la atención del 
público de los problemas importantes y de los
cambios decididos por las élites políticas y económicas, 
mediante la técnica del diluvio o inundación de  
continuas distracciones y de informaciones insignificantes. 
La estrategia de la distracción es igualmente 
indispensable para impedir al público interesarse 
por los conocimientos esenciales, en el área de 
la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología 
y la cibernética
"Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas 
sociales, cautivada por temas sin importancia real. 
Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; 
de vuelta a granja como los otros animales. 
(cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas). 

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado 
"problema-reacción-solución".
Se crea un problema, una "situación" 
prevista para causar cierta reacción en
el público, a fin de que éste sea el mandante
de las medidas que se desea hacer aceptar.
Por ejemplo:dejar que se desenvuelva 
o se intensifique la violencia urbana, 
u organizar atentados sangrientos, 
a fin de que el público sea el demandante 
de leyes de seguridad y políticas en 
perjuicio de la libertad.
O también: crear una crisis económica para hacer aceptar 
como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales 
y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente,
a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones
socio-económicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante
las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad,
flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos
decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen
sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular
 es la de presentarla como"dolorosa y necesaria",
obteniendo la aceptación pública, en el momento,
para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un 
sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.Primero, 
porque el esfuerzo no es empleado 
inmediatamente. Luego, porque el público, 
la masa, tiene siempre la tendencia a esperar 
ingenuamente que"todo irá mejorar mañana" 
y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. 
Esto da más tiempo al público para acostumbrarse 
a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos,
personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos
a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un
deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador,
más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? "Si uno se dirige
a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces,
en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, 
a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico
como la de una persona de 12 años o menos de edad. 

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto
circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos.
Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta 
de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos 
y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos
utilizados para su control y su esclavitud. "La calidad de la educación dada 
a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, 
de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases 
inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles 
de alcanzar para las clases inferiores."

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente
él el culpable por su propia desgracia,
por causa de la insuficiencia de 
su inteligencia, de sus capacidades, 
o de sus esfuerzos. Así, en lugar
de rebelarse contra el sistema económico,
el individuo se autodesvalida y se culpa,
lo que genera un estado depresivo,
uno de cuyos efectos es la inhibición
de su acción. Y, sin acción,
no hay revolución! 



10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han
generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos
poseídas y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología
y la psicología aplicada, el "sistema"ha disfrutado de un conocimiento avanzado
del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha c
onseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo.
Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control 
mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos 
sobre sí mismos.

A través de esta lista, se critica y difunde la manipulación mediática y el 
control ejercido sobre un público cada vez más manipulado y controlado.



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