lunes, 17 de marzo de 2014

CHINA SE DESHACE MASIVAMENTE DE BONOS DE ESTADOS UNIDOS ¿HAY COLAPSO A LA VISTA?

Publicado por Infoguerras


China dejó de aumentar constantemente sus reservas de bonos del Tesoro de EE.UU. y se deshizo en diciembre pasado de una partida récord de esos títulos. ¿Hay un colapso inminente a la vista?
Los vendió por casi 48.000 millones de dólares, dice la estadística oficial. Pese a que se trata de una suma enorme, China no deja de ser el mayor titular de bonos estadounidenses, afirman los analistas del mundo financiero.
“Es demasiado temprano juzgar si es mera casualidad o una nueva estrategia del Banco Popular de China”, reza un artículo de la revista ‘Quartz’ sobre el tema. Sin embargo, los autores admiten que la venta puede alimentar los miedos ante una venta rápida en el mercado de bonos.
Un experto del banco BNP Paribas, Aaron Kohli, consultado por la revista china ‘Caijing’, destacó la coincidencia del recorte de las reservas chinas en bonos con la misma tendencia en la política de la Reserva Federal de EE.UU., que también reduce sus compras de obligaciones. “Si China sigue deshaciéndose de más bonos del Tesoro, eso podría ser una noticia desalentadora para el mercado de valores del Tesoro estadounidense”, dijo.
El vicegobernante del Banco de China, Yi Gang, hace semanas hizo una declaración sobre los planes de reducir sus intervenciones monetarias y contener su demanda por la deuda pública de EE.UU.

ALERTA: SUPLEMENTOS VITAMINICOS AUMENTAN EL RIESGO DE CANCER EN LOS HOMBRES

Publicado por Infoguerras

Los suplementos dietéticos populares, como el mineral selenio y la vitamina E, en vez de beneficios pueden suponer riesgos significativos para los varones, incluso el de padecer cáncer, revela un estudio.
Los varones han sido advertidos de no tomar un par de suplementos de vitaminas y minerales muy populares, después de que una investigación mostrara que pueden aumentar considerablemente el riesgo de cáncer de próstata, potencialmente mortal, informa ‘The Guardian’.
En el estudio, realizado en EE.UU., participaron más de 35.000 hombres. El objetivo de la investigación fue determinar si los suplementos podrían ayudar a prevenir el cáncer de próstata.
Sin embargo, dentro de los tres años que duró el experimento, los científicos obtuvieron resultados inesperados: en lugar de proteger a los hombres la vitamina E ha puesto a los varones que la tomaban en mayor riesgo, mientras que el selenio no mostró ningún beneficio en los hombres que carecían de este mineral y elevó gravemente el riesgo de cáncer de próstata tras acumularse en el organismo.
Se ha revelado que altos niveles de selenio, que se receta como un suplemento vitamínico, pueden aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer de alto grado en un 91%, mientras que las píldoras de vitamina E impulsan el riesgo de cáncer agresivo.
El líder del estudio, Dr. Alan Kristal del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, aseveró: “Estos suplementos son populares, especialmente la vitamina E. Muchas personas piensan que los suplementos dietéticos son útiles o al menos inocuos. Esto no es cierto. Los varones que usan estos suplementos deben parar y punto. Ni selenio, ni vitamina E confieren ningún beneficio conocido, solo riesgos”, concluyó el científico.

VENECIA CELEBRARA UN REFERENDUM DE INDEPENDENCIA

 por maestroviejo

¿Será la independencia la solución a la crisis económica?

Puede ser
pero para quienes????????
Venecia celebrará un referéndum de independencia este domingo
© Foto: ru.wikipedia.org
Este domingo no solo en Crimea se celebrará un referéndum sobre su independencia también en Venecia.
Los residentes de la ciudad y zonas circundantes que constituyen la provincia italiana de Venéto, expresarán este 16 de marzo sus opiniones sobre su condición como parte de Italia. También votarán la membresía de Venecia en la UE y la OTAN. La votación durará cinco días, del 16 al 21 de marzo.
La Ley de celebración de esta votación fue adoptada por las autoridades locales en 2006.
Los organizadores sostienen que el 68 % de los cinco millones de los venecianos y residentes de los alrededores apoya la independencia. En caso de tener éxito, inmediatamente después de la votación los partidarios de la independencia exigirán detener la transferencia de impuestos a Roma.

ANALISIS DE IMPLANTES Y DISPOSITIVOS DE APARENTE PROCEDENCIA ALIENIGENA

 

 por maestroviejo

opl
Se han extraído extraños microchips o implantes de los cuerpos de personas que aseguran haber sido abducidas por extraterrestres, sufrido una parálisis durante el sueño o simplemente haber tenido un sueño fuera de lo normal. En este artículo repasamos los últimos descubrimientos sobre estos misteriosos dispositivos.
Por dentro, parecen estar compuestos de tiras metálicas negras y brillantes. Pueden ser redondos, triangulares, en forma de espiral o finos como un alambre. No son más grandes que la cabeza de un alfiler. Son claramente visibles con rayos X, técnica con la que los investigadores han documentado cientos de estos implantes. De esta forma, se han detectado en partes tan dispares del cuerpo como la cabeza, los oídos, la boca, la nariz, las manos, los pies o las rodillas. No se sabe por qué razón, pero la mayoría se encuentran localizados en la parte izquierda del cuerpo del abducido.

Antecedentes
Los investigadores empezaron a informar que algunos abducidos creían que se les habían introducido objetos en su cuerpo en los años setenta. A menudo decían que estos implantes eran introducidos de manera forzada por la nariz, y los supuestos abducidos despertaban de sus experiencias con hemorragias nasales. En algunos casos, las ropas de la cama manchadas de sangre proporcionaban la primera pista a los investigadores y a los testigos de que podría haber ocurrido una abducción.
En los años ochenta, el número de casos aumentó espectacularmente, hasta el punto de que uno de cada cuatro abducidos informó de estos hechos.
Una de las primeras muestras de pruebas directas, así como uno de los pocos casos que no sucedieron en EEUU, fue investigado por el asistente social y ufólogo Keith Basterfield, de Australia. Los acontecimientos implicaban a Susan, una joven de Adelaida que decía haber tenido su primer contacto con extraterrestres en 1971, cuando sólo tenía diez años. Siguieron otros encuentros en los que ella creía que se le efectuaban exámenes médicos periódicos para seguir su desarrollo.
En las abducciones de Susan intervenían dos tipos de entidades: unos seres pequeños con grandes cabezas, análogos a los “grises”, que aparecían para efectuar todas las tareas secundarias, y otros altos y de aspecto humano, que parecían estar al mando.
En 1991, un dentista hizo una radiografía de la boca de Susan en la que aparecía la sombra de un objeto no identificable. Semanas después se efectuó una exploración más detallada. Esta vez no se encontró rastro del misterioso objeto. Susan dijo a Basterfield que había sido sometida a otra abducción en el intervalo de las dos radiografías, y que sospechaba que los extraterrestres habían retirado el implante para evitar su descubrimiento. Desgraciadamente, las radiografías se han perdido.

Derrel Sims y el doctor Roger Leir, los pioneros
El doctor Leir y D. Sims son los investigadores más conocidos a nivel mundial sobre el fenómeno de los implantes alienígenas.
Roger Leir es un prestigioso médico especializado en la cirugía del pie. Se confiesa entusiasta del tema OVNI desde temprana edad, cuando su padre le mostró un periódico en el que se narraba la historia de Roswell.
Cuando conoció a Leir, este le preguntó si estaba interesado en extraer alguno de los implantes de los que tenía constancia por pruebas de rayos X. El resto se puede decir que es historia…hasta el día de hoy el doctor Leir ha recuperado más de 20 implantes de supuestos abducidos.
Photo of Roger Leir
Dr. Roger Leir
Por su parte, Derrel Sims es ex agente de la CIA y director de la Fundación para la Investigación Interactiva y Tecnología Espacial, con sede en Houston. Sims asegura que fue abducido desde los dos hasta los diecisiete años.
Ha sido uno de los primeros investigadores en localizar e identificar los implantes extraterrestres. Actualmente posee la colección privada más grande (y quizás la única en el mundo) de implantes extraterrestres, todos ellos extraídos en operaciones quirúrgicas.
Photo of Derrel Sims
Derrel Sims
Los casos de Janet y Pat Parrinello 
Desde su niñez, Pat Parrinello ha experimentado extraños fenómenos. A la edad de seis años se despertó en su casa de Norteamérica paralizado y en presencia de una luz brillante. De esta manera se inició una serie de experiencias a lo largo de los años, en las que dice que estaba siendo constantemente investigado por seres de grandes cabezas, conocidos en el mundo de la ufología como “grises”.
A diferencia de muchos abducidos por extraterrestres, que recurren a la regresión hipnótica para recuperar sus recuerdos, Parrinello es del todo conciente de sus experiencias. No sólo recuerda haber sido abducido, sino también que era introducido en una extraña habitación donde las entidades alienígenas lo sometían a exámenes médicos.
Después de estas experiencias, Parrinello tuvo la sensación de que le habían implantado un dispositivo en alguna parte de su cuerpo. Y no era el único, porque hay un número creciente de abducidos que cuentan relatos similares.
En los últimos tiempos, la búsqueda e identificación de estos implantes, así como probar su origen extraterrestre, ha sido la gran pasión de muchos investigadores. La mayoría de estas esperanzas fueron vanas, pero este no fue el caso de Parrinello.

Parrinello y radiografía donde se aprecia su implante
En 1995, junto con una mujer también americana, Janet, que tenía objetos incrustados en su pie izquierdo, Parrinello fue uno de los primeros en someterse a una operación quirúrgica para extraerle el artefacto. Los trámites para las intervenciones fueron llevados a cabo por el Dr. Roger Leir en su clínica de Ventura, California.
Las operaciones debían efectuarse bajo una estricta seguridad. El Dr. Leir temía por su licencia al verse envuelto en estas operaciones tan poco convencionales. Según decía, “los médicos que siguen adelante con estos temas pueden quedar fuera de la profesión.” A pesar de estos temores, el Dr. Leir documentó las operaciones con cámara de vídeo.
Durante las intervenciones, Leir realizó una prueba: con los objetos aún alojados en los cuerpos de los pacientes, los presionó suavemente. Aunque en aquel momento Parrinello y Janet estaban bajo una fuerte anestesia local, experimentaron un fuerte espasmo muscular como respuesta; Janet casi se cayó de la mesa. La anestesia debería haber amortiguado cualquier actividad de este tipo.
Después de extraer el objeto, una tarea que fue bastante laboriosa debido a que el dispositivo magnetizado se adhería a los instrumentos quirúrgicos, su magnetismo desapareció.
Al final de la operación se había extraído de Parrinello un objeto de 4×2 mm, de un color oscuro y cubierto por una membrana de hemoglobina y queratina. Este recubrimiento, similar al que cubre todos los cuerpos extraños que se introducen en el cuerpo, tenía un ADN que coincidía con el de Parrinello. Sin embargo, el Dr. Leir estaba seguro de que no se trataba de un quiste y dijo que nunca había visto nada semejante.

Instantánea del  momento en el que el Dr. Leir extrae el dispositivo
De Janet se extrajeron dos objetos de aspecto similar, uno de los cuales tenía forma triangular, con 1,5 mm por lado. Derrel Sims los envió los envió a la Universidad de Houston para someterlos a una investigación más detallada.
Pat Parrinello dice que, después de haber tomado la decisión de que se le extrajese el implante, durante semanas sufrió lo que él interpretaba como una intervención extraterrestre para disuadirle de que siguiese adelante con la operación quirúrgica. Pero claro, cabe preguntarse, ¿por qué estos seres no volvieron a abducirlo para eliminar la prueba?
La historia de Cote
Cote lleva investigando el fenómeno OVNI desde hace más de 30 años, incluso lideró un grupo de investigación llamado Lansdowne Five, ahora disuelto.
La noche del 18 de octubre de 1993, se despertó en su cama paralizado. Con los ojos abiertos pero sin poder moverse, sintió cómo flotaba y salía de su habitación. Dice que recuerda ver los árboles mientras se elevaba y era introducido en una luz muy brillante. Entonces se vio dentro de una nave espacial, rodeado de seres de metro de altura, cabezas triangulares con ojos tipo insecto y extremidades muy delgadas. “Parecían muy frágiles, podían verse perfectamente sus venas y sus arterias” dice Cote.   
Cote escuchaba hablar a las criaturas dentro de su cabeza, telepáticamente, ya que no movían sus bocas. Uno de sus secuestradores era semejante a una persona procedente de la Tierra, de piel oscura, y parecía estar supervisando las pruebas. A continuación sedaron a Cote, obtuvieron muestras de hueso, piel, esperma y finalmente le colocaron dos implantes en el brazo.

Según Cote, los extraterrestres le comunicaron que debía formar un pequeño grupo para escribir sobre las cosas terribles que ocurrían en la Tierra. También le aseguraron que no debía preocuparse, que con el tiempo todo se esclarecería.
Aquí termina la experiencia en la nave, encontrándose en su cama de nuevo dos horas después. A la mañana siguiente, pudo comprobar que tenía dos pequeñas punzadas en el brazo izquierdo. Un día después, empezó a sentirse mal, confuso, afectándole mucho los sonidos de tonos altos.
Cuando se sintió recuperado, Cote junto con otras personas comenzaron a registrar todas las cosas que van mal en el mundo, llegando a darle forma a un libro de más 2.500 páginas.
Cote afirma que los extraterrestres se comunican con él a través de los implantes, y en uno de los últimos mensajes le solicitaban que disolviera el grupo porque “el fin de los tiempos está cerca”. También dice que llegado el momento, ellos vendrán y se llevarán a millones de personas que están marcadas con estos implantes, para “tutorizarlas” y devolverlas a la Tierra para que guíen a la humanidad.
“Esta es la parte que da más miedo. No sé si vendrán a por mí y no me traerán de vuelta a la Tierra. No sé si debo confiar en ellos.” Dice Cote.

Características observadas en los implantes

Antes de ser retirados, algunos implantes emiten señales de radiación electromagnética de FM en frecuencias escalares de 93MHz, 15MHz e incluso frecuencias utilizadas en las comunicaciones espaciales por satélite. El revestimiento superficial que poseen es sensible a los fonones, al parecer con el fin de retransmitir ondas de sonido. Si se rompe, vuelve a ensamblarse. También se han encontrado nanotubos de carbono electrónicos en estos dispositivos, estructuras que no se pueden encontrar en la naturaleza. Estos nanotubos son de pared única. Steve Colbern, científico especializado en materiales químicos y nanotecnología, los consideró como fabricados por una tecnología muy avanzada, todavía no alcanzada en la Tierra.

¿De qué están compuestos?
Se ha encontrado con frecuencia hierro meteórico, cobalto y cantidades significativas de iridio. Algunos también contienen estructuras cristalinas ortorómbicas de cloruro de sodio. Y también boro, que no se encuentra de forma natural en el cuerpo humano. Las relaciones isotópicas que muestran no se encuentran en la Tierra, de hecho se encontró una estructura similar en un meteorito formado por níquel y hierro (los llamados “hexahedrites”). Se cree que podrían haberse formado cerca del núcleo de la galaxia o en supernovas.
Cubierta exterior orgánica
Cuando se encuentran en el tejido humano, los implantes están rodeados de un inusual y fuerte revestimiento compuesto por proteínas y queratina (el mismo tejido que forma el pelo y las uñas).  Esta especie de cáscara parece que previene el rechazo del cuerpo, ya que no produce respuesta inmune alguna. Es tan fuerte que los cirujanos no pueden cortarla con un escalpelo de acero endurecido (que puede cortar el hueso fácilmente). No puede ni siquiera ser rayada con diamante, sólo puede cortarse con láser. Hasta ahora no hay nada en el mundo fabricado por el hombre que pueda compararse con la fuerza de este material.
 Alineación atómica
Se cree que la cobertura es tan fuerte porque los átomos se encuentran atómicamente alineados. Todas las partículas atómicas se encuentran en la misma dirección, dándole una resistencia que todavía no se ha podido reproducir en laboratorio. La única criatura de la Tierra que puede alinear algo de esta forma es la araña; por eso los hilos que fabrica este extraordinario animal se pueden estirar muchísimo antes de romperse.
Se dice que los trajes de extraterrestres que se han podido recuperar de OVNI´s estrellados también estaban organizados de esta forma atómicamente.
Una vez el implante ha sido extraído del cuerpo de la persona, sí es posible cortar la cubierta, posiblemente debido a que ya no recibe o se puede cargar con la energía eléctrica del abducido.
Un campo electromagnético
Antes de ser retirados del cuerpo, los implantes emiten un campo electromagnético muy fuerte, que puede ser detectado perfectamente con un medidor de Gauss (en ocasiones llegan a dar picos de más de 10 miligauss). Sin embargo, cuando se ha eliminado el implante el detector ya no registra nada. Al igual que en el caso anterior, se cree que la energía propia de la persona alimenta el dispositivo y le permite generar el campo de fuerza.
Haces de nervios
Cuando se encuentra en el cuerpo, se pueden observar grandes grupos de nervios alrededor del implante, incluso creciendo dentro de él. Estos nervios se caracterizan por ser los que están involucrados en procesos que requieren una especial sensibilidad, como cuando cogemos un vaso y lo sujetamos con la fuerza suficiente para que no se rompa ni se nos caiga de las manos. Estos implantes se encuentran a menudo en lugares donde este tipo de nervios no crecen normalmente, como en el dorso de la mano o en la mandíbula. Sin embargo, un implante localizado en la mandíbula presentará este tipo de tejido nervioso.
Sin antecedentes quirúrgicos
Todos los pacientes que fueron aceptados para el estudio de los implantes no habían sido sometidos a ninguna cirugía previa.  Tampoco habían sufrido ningún accidente ni ningún otro acontecimiento que pudiera explicar la presencia del chip en ese lugar.
Ausencia de respuesta inflamatoria
En todos los casos que se estudiaron no se encontró resquicio de respuesta inflamatoria, ni crónica ni local. Tampoco había señales de heridas ni cicatrices. Ningún punto de entrada. En el caso, poco frecuente, de que se presente una señal de entrada, al día siguiente o como mucho a los dos días ha desaparecido completamente. Los investigadores han quedado sorprendidos por este descubrimiento, pues si actualmente se pudieran insertar dispositivos metálicos en el cuerpo humano sin ningún tipo de respuesta inflamatoria, se podrían realizar trasplantes de órganos y otras operaciones sin preocupación por el rechazo posterior.
Análisis microscópico
Un análisis con microscopio electrónico a 100.000 aumentos  reveló que los implantes están compuestos por once elementos diferentes.

Análisis en laboratorio
Los implantes han sido examinados por varios de los laboratorios más punteros del mundo, como el de Los Álamos, en Nuevo México, en el que se llegó a la conclusión de que su naturaleza es meteórica, ya que los isótopos metálicos que contienen no se encuentran en la Tierra.
El laboratorio de metalurgia de la Universidad de San Diego, California, concluyó que los isótopos metálicos eran “extraterrestres”.
Fluorescencia
Los investigadores Derrel Sims y R. Leir, descubrieron que el cuerpo del 15% aproximadamente de las personas que han sido abducidas o tocadas físicamente por presuntos extraterrestres, emite una fluorescencia que dura entre dos y cuarenta y ocho horas después del suceso. Se han dado casos en que esta fluorescencia corporal ha durado un mes.
Esta fluorescencia es subdérmica, es decir, no es emitida por la capa más superficial de la piel, sino que se encuentra “dentro” de ella.  No desaparece lavando ni frotando la piel. Se puede observar con facilidad acercando una luz negra a la piel, apareciendo brillante como si se hubiera pintado a la persona con una pintura de neón amarilla. Se ha especulado con que pudiera tratarse de algún tipo de antiséptico usado por los extraterrestres.
Aunque la fluorescencia no es un fenómeno tan anómalo en la naturaleza. Todas las sustancias orgánicas emiten una débil luz fluorescente que no podemos captar a simple vista. En el laboratorio Nacional de Sandia en Nuevo México se está investigando cómo detectar estas sustancias en la escena de un crimen.

¿Podrían ser los implantes dispositivos de control mental?

¿Y qué pasaría si los implantes fueran de origen terrestre? Martin Cannon así lo cree y tiene la teoría de que la abducción es una invención, pero no sólo de los testigos. La otra parte culpable sería alguna rama oculta del gobierno de EEUU, posiblemente la CIA.
En The Controllers, Cannon sugiere que miembros inocentes son raptados por estos grupos y se les implantan dispositivos de control mental. Es posible que hagan tareas para el gobierno sin saberlo. Después, los “abducidos” son programados con una sugestión poshipnótica que se adapta a la clásica experiencia de abducción extraterrestre, asegurándose así de que, si la memoria de los secuestrados vuelve a la consciencia, aparecerá el recuerdo “pantalla” de los extraterrestres. Así, si la víctima dice que ha sido abducida, puede desacreditarse fácilmente.

Implante de forma irregular
Alrededor del 2% de la población estadounidense muestra signos de haber sido abducida. No en vano, en 2003 la BBC informaba de que 4 millones de americanos afirmaban haber sido abducidos. Incluso existe un libro sobre cómo defenderse de una abducción alienígena. Si todo esto fuera cierto, ¿cuánta gente podría estar siendo estudiada o monitorizada desde fuera o dentro de la Tierra?

EN ETIOPIA UNA MANADA DE LEONES PROTEGIERON A UNA NIÑA SECUESTRADA DE SUS AGRESORES

 
Una niña de Etiopía fue secuestrada y golpeada para casarla por la fuerza hasta que una manada de leones enfrentaron a sus agresores hasta que la ayuda llegó.
 
Tres leones rescataron a una niña de 12 años en Etiopía tras ahuyentar a varios hombres que la tenían secuestrada y la habían golpeado durante siete días con el fin de casarla por la fuerza.
Según los agentes, los animales persiguieron a los secuestradores y cuidaron a la niña hasta que la Policía y sus familiares la encontraron en un remoto lugar de Etiopía.
Los leones se quedaron cuidando a la niña por un día y medio hasta que su familia y la Policía la hallaron, señaló el sargento Wondimu Wedajo en una entrevista telefónica desde la capital provincial, Bita Genet, 560 kilómetros al oeste de la capital etíope, Adis Abeba.
“Se quedaron a cuidarla hasta que la encontramos y entonces la dejaron, como entregándola, y se alejaron a la selva”, dijo Wondimi, quien agregó que no sabía si eran leones o leonas. La noticia del rescate ocurrido el 9 de junio circuló lentamente desde la zona de Kefa, en el suroeste de Etiopía.
Todos consideran que éste es una especie de milagro, porque normalmente los leones atacan a las personas“, destacó Wondimu. Stuart Williams, un experto en fauna salvaje, dijo que era probable que la niña fuese salvada por los leones debido a que lloraba por el trauma sufrido.
“Los gemidos de una niña pueden ser confundidos por el maullido de un cachorro de león, por lo cual se podría explicar por qué no la comieron”, señaló Williams. “De otra manera es probable que lo hubieran hecho”, agregó.
Fuente: El Mundo

PUTIN FIRMO DECRETO RECONOCIENDO LA INDEPENDENCIA DE CRIMEA

 
El presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin

Credito: Agencias

17-03-14.-El presidente ruso Vladimir Putin firmó el lunes un decreto en el que reconoce la independencia de la república ucraniana de Crimea, informaron las agencias rusas.

Putin tomó la decisión de "reconocer a la República de Crimea como Estado soberano e independiente" teniendo "en cuenta la voluntad del pueblo de Crimea, expresada en el referéndum del 16 de marzo de 2014".

El decreto entra en vigencia "el día de su firma", indica el texto.

Crimea proclamó este lunes su independencia de Ucrania y pidió oficialmente su integración a Rusia, sin el consentimiento de la comunidad internacional ni de Kiev.

El Parlamento de Crimea aprobó por unanimidad su anexión a Rusia, de la que formó parte hasta 1954, y la nacionalización de todos los bienes del Estado ucraniano en su territorio, tras la abrumadora victoria de los partidarios de la adhesión a Rusia en el referéndum celebrado el domingo.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron el lunes medidas selectivas --restricciones de visas y congelación de activos-- contra varios responsables rusos y ucranianos prorrusos. Por su parte, Ucrania lanzó una movilización parcial de sus fuerzas armadas y llamó a consultas a su embajador en Rusia.

sábado, 15 de marzo de 2014

LAS GUERRAS EN EL CAPITALISMO SON ORIGINADAS POR LAS CORPORACIONES IMPERIALES

Por:  

Las dos guerras mundiales del siglo XX, como todas las guerras capitalistas, fueron originadas por las grandes corporaciones imperiales utilizando embustes como hoy lo hacen con Ucrania.
En estas guerras lucharon “potencias contra potencias” para imponer los intereses de pequeños grupos económicos, controlar los recursos y la economía mundial. 
 
La Primera Guerra Mundial tuvo lugar entre 1914 y 1918 finalizando con un saldo trágico de 10 millones de muertes. Esta guerra se originó en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas y se transformó en el primer enfrentamiento militar que llegó a cubrir más de la mitad del planeta. El pretexto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio "Joven Bosnia", ligado al grupo nacionalista Mano Negra, que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia. Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-húngara después de la muerte de su primo, Rodolfo de Habsburgo (en 1889) y de su padre Carlos Luis de Austria (en 1896). Su asesinato precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.
 
La Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar entre 1939 y 1945. En esta guerra se enfrentaron las potencias del Eje (Alemania - Japón - Italia) en contra de las potencias Aliadas (Francia - Inglaterra – URSS), equipo al cual se integró Estados Unidos en 1941[1]. Esta guerra ha sido la más sangrienta que se registra en la historia de la humanidad (más del 70% de los muertos fueron civiles). El país que más bajas sufrió fue la Unión Soviética – URSS (se estima que los muertos de la URSS fueron alrededor de 34 millones). 
 
Fue Harry Truman, Presidente de Estados Unidos quien ordenó el 6 y 9 de agosto de 1945 detonar bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki; hasta la fecha, son las únicas bombas atómicas utilizadas contra la humanidad. El uso de este recurso extremo ha demostrado que no obstante haber transcurrido más de 64 años los daños causados no tienen parangón en la historia e incluso hasta la fecha siguen sufriendo consecuencias las generaciones presentes. 
 
Terminada la II Guerra Mundial, ESTADOS UNIDOS[2] cuyos banqueros y dueños de la maquinaria industrial sacaron el mayor provecho, convocaron la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas (Bretton Woods[3]) realizada entre el 1 y el 22 de julio de 1944. En este conciliábulo de los “grandes” se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países industrializados, léase apropiación y reparto del mundo. En él se decidió la creación del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el uso del dólar[4] como moneda internacional, así nació la unipolaridad del dólar. A partir del año de 1946 las instituciones dependencias (FMI y BM) del poder estadounidense iniciaron sus operaciones y acciones de reparto y apropiación del mundo. El sistema impuesto en Bretton Woods fue totalmente antidemocrático, las decisiones debían ser adoptadas por un puñado de países llamados industrializados, imponiendo el mayor peso Estados Unidos.
 
Actualmente asistimos a un nuevo escenario de guerra, que podría ser el preludio de la III Guerra Mundial. Las amenazas del imperialismo norteamericano y de la UE con su brazo armado la OTAN a Rusia, encierran un enorme riesgo para la paz mundial; el pretexto es hipócrita –como en las anteriores guerras- defender la soberanía e integridad de Ucrania. Sin embargo, no respetaron la integridad de Yugoeslavia, la invadieron y gestaron la ruptura de la península balcánica. 
 
No se debe soslayar que Rusia es socio fundador de los BRICS y la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) asociaciones sin injerencia de EE.UU. o la UE.; la OCS tiene como fundadores a las dos grandes potencias emergentes Rusia y China, además de Kazajastán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán del Asia Central. Ante una agresión a Rusia utilizando la OTAN responderían en forma corporativa (en un momento no precisado), lo cual sería una catástrofe con daños incalculables para la humanidad; este organismo tiene como países observadores a Irán, India, Mongolia y Paquistán. Bielorrusia y Sri Lanka son miembros de diálogo. 
 
El territorio de los Estados miembros de la OCS constituye el 60% de la masa territorial de Eurasia y tiene una población de aproximadamente 1.455 billones, junto con los cuatro observadores de la OCS, la organización representa una robusta agrupación de Estados que poseen los mayores recursos energéticos. Tienen como idioma de trabajo el chino y el ruso.
 
Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son la respuesta económica financiera a los usureros imperiales. Los países que la conforman tienen en común una gran población y un enorme territorio, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales, además un alto crecimiento de su PIB. 
 
En Ucrania EE.UU. lleva "invertido" aproximadamente 5,000 millones de dólares, aparte esta la "inversión" de la UE; estos cicateros están defendiendo los intereses rentistas de grandes petroleras (Chevrón, Exxon y Shell) e industriales de la UE, Finlandia (el carbón) y Alemania (Ruhr que se apropiaría de las industrias ucranianas); es decir, están detrás de la energía e industrias de Ucrania. EE.UU. (aparte de imponer los intereses de sus corporaciones) busca emplazar bases militares en territorio ucraniano, en las fronteras de Rusia.
 
Crimea, que fue territorio ruso tiene todo el derecho a decidir vía referéndum su retorno a la Federación Rusa. Que no fue el caso de Kosovo, cuya Declaración de independencia (acontecido el 17 de febrero de 2008) se llevo a cabo por el Parlamento kosovar de forma unilateral, que declaraba la escisión de este territorio de mayoría albanesa del resto de Serbia, dando lugar a la creación de un nuevo Estado, denominado oficialmente República de Kosovo, bajo la supervisión de Estados Unidos y la Unión Europea. 
 


[1] ROOSEVELT anunció que Estados Unidos sería neutral. En noviembre de 1941 los Estados Unidos se preparaban para un asalto japonés, al sur, hacia las Indias Orientales Holandesas (actual Indonesia) ricas en petróleo. Pero bombarderos japoneses estacionados en seis portaaviones de una flota atacaron la base naval de Pearl Harbor en Hawái. El sorpresivo ataque hundió o averió ocho barcos de guerra y destruyó casi 200 aviones. Estados Unidos inmediatamente declaró la guerra a Japón. Cuatro días después Alemania e Italia, aliadas de Japón, declararon la guerra a Estados Unidos.
[2]BONEU DENIS, El tesoro de los criminales nipones. Operación Lis de Oro.
(http://www.voltairenet.org/article123661.html), 27/01/2005.  Estados Unidos llegó a concentrar el 80% de las reservas de oro del mundo.
[3] BRETTON WOODS. Complejo hotelero de Bretton Woods ubicado en Nueva Hampshire, Estados Unidos
[4] Estados Unidos abandonó el patrón oro en diciembre de 1971 y devaluó el dólar, bajo el Acuerdo Smithsoniano. El presidente Nixon lo describió como el acuerdo monetario más importante de la historia. Para febrero de 1973, con Nixon nuevamente en el poder, el resto de los acuerdos de Bretton Woods fueron anulados y el mundo adoptó un régimen de monedas flotantes.
sutpecoscesarachingguzman@gmail.com

FISCAL GENERAL ACUSA A ESTADOS UNIDOS DE FINANCIAR VIOLENCIA EN VENEZUELA

Por:  


La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz

LA FISCAL GENERAL DE VENEZUELA, LUISA ORTEGA DÍAZ

Credito: @lortegadiaz


14-03-14.-Los recursos solicitados por legisladores estadounidenses para defender los derechos humanos en Venezuela, serán empleados para financiar los hechos violentos que buscan el derrocamiento del dignatario Nicolás Maduro, denunció este viernes la Fiscal General de esa nación, Luisa Ortega Díaz.

“Ellos pidieron un dinero. Indudablemente esto es para financiar estas acciones violentas que se han venido produciendo en Venezuela. Para comprar C-4, que es una substancia altamente explosiva. Era como un kilo de C-4, lo que incautamos”, expresó la Fiscal durante su alocución en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza).

Estados Unidos ha tomado una postura injerencista ante los proyectos socialistas de América Latina, y sus legisladores discuten medidas para sancionar a los funcionarios públicos de Venezuela. En ese sentido, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John F. Kelly declaró a medios internacionales que en Venezuela se desata una "catástrofe".

El Gobierno venezolano ha señalado en reiteradas ocasiones que la injerencia de otras naciones en los asuntos internos de Venezuela, son provocadas por los medios de comunicación de derecha y los internacionales, quienes buscan reflejar una imagen de violación a los derechos humanos en ese país.

La nación norteamericana también se ha inmiscuido en el conflicto interno que atraviesa Ucrania, al punto de amenazar con intervenir esa nación si Rusia defiende sus intereses territoriales de posibles ataques en la población fronteriza y autónoma de Crimea (sur de Ucrania).

La fiscal venezolana se encuentra en Ginebra con el objetivo de desmontar, ante la comunidad internacional, el plan mediático que se ejecuta en contra de Venezuela y exponer la verdad de la situación golpista que vive el país suramericano con institucionalidad democrática.

SE REGISTRA SISMO DE 6.2 AL SUR DE PERU


Un terremoto de magnitud 6,2 se deja sentir a unos 20 kilómetros de Paracas, una ciudad portuaria de la costa sur de Perú, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). El epicentro se localizó a unos 39 kilómetros de Pisco.
El USGS afirma que el movimiento telúrico se localizó a una profundidad de 9,8 kilómetros, mientras que el Instituto Geofísico de Perú (IGP) fija la profundidad en 35 kilómetros.

De momento no se reportan daños materiales ni víctimas mortales a causa de este temblor que se produjo a las 03:59 de la madrugada, hora local.

El año pasado, un terremoto de 7,0 en la misma región dejó tres muertos.

EX SENADOR RON PAUL AFIRMA QUE ESTADOS UNIDOS INVIRTIO MILES DE MILLONES DE DOLARES PARA DERROCAR EL GOBIERNO DE UCRANIA


Por: 

Ron Paul, ex senador y ex candidato presidencial de EEUU

RON PAUL, EX SENADOR Y EX CANDIDATO PRESIDENCIAL DE EEUU

Credito: AP

15 de Marzo.- El ex congresista republicano y tres veces candidato presidencial Ron Paul, ha lanzado un ataque mordaz contra lo que él llama un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos en Ucrania, insistiendo en que el pueblo de Crimea tienen el derecho de alinear su territorio con Moscú y caracterizó las sanciones contra Rusia como "un acto de guerra".

También dijo que el suministro de ayuda económica a Ucrania era comparable a lo de dar apoyo a los rebeldes en Siria sabiendo que terminaría en manos de al- Qaeda.

Las declaraciones del ex candidato y ex senador Ron Paul, en una entrevista con The Guardian son casi diametralmente opuestas a las de su hijo, el candidato presidencial republicano Rand Paul, quien ha pedido penas severas contra Rusia y declaró: "Si yo fuera presidente, no dejaría que el presidente ruso Vladimir Putin se saliera con la suya".

Ron Paul, quien se retiró de su puesto en el Congreso por Texas en 2012, siempre ha tenido una visión escéptica de las intervenciones extranjeras de Estados Unidos. Dijo que aunque los EE.UU. no había participado en un derrocamiento militar del gobierno en Kiev, había facilitado un golpe de Estado, agitando a elementos que querían usurpar el gobierno de Victor Yanukovich.

"La evidencia es bastante clara que las ONG [organizaciones no gubernamentales] financiadas por nuestro gobierno han estado agitando con miles de millones de dólares, tratando de conseguir el cambio de gobierno en Ucrania" y añadió, "Nuestras manos no están limpias".

Existe un amplio apoyo de ambos partidos en el Congreso al movimiento que llevó a la salida de Yanukovich, así como críticas a Putin por la intervención militar rusa en Crimea, que muchos ven como un preludio a la anexión del territorio.

Paul dijo que a Crimea se le debe permitir romper con Kiev.

"Creo que todo el mundo debería tener derecho a expresarse", dijo. "Es complicado, eso es seguro, debido a que dos grandes gobiernos están muy involucrados en querer decirle a los ucranianos lo que deben hacer".

Dijo que Rusia tenía una base más justificable para estar involucrada en Crimea que los EE.UU., y que ningún gobierno debe impedir que los locales de la península determinen su futuro.

"Esa es la forma como se inició nuestro país", dijo. "Fue con el derecho a la libre determinación, y la votación, y pidiendo e incluso luchando por ello, y la secesión. Por supuesto, los libertarios se deleitaron con la secesión de los diferentes países del gobierno de la Unión Soviética, así que sí, queremos que la gente tome sus decisiones".

Y agregó: "El pueblo de Ucrania probablemente tendría una mejor asociación, con un este y un oeste independiente, y una Crimea independiente. Esto funcionaría bastante bien".

Paul, que ahora dirige su propio canal de televisión por Internet, tampoco está de acuerdo con un paquete de ayuda de $ 1,000 millones para Ucrania, que está siendo considerado por el Congreso.

"Ahora estamos involucrados con los europeos para tratar de cambiar el gobierno de Ucrania", dijo. "Ahora quieren nuestro dinero. Es igual que cuando salimos a tratar de derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad, terminamos trabajando con al-Qaeda. Ahora estamos propensos a darle dinero a Ucrania para que pueda pagarle sus facturas a Rusia. Esa es la locura total".

En cuanto a las sanciones económicas a Rusia dijo a The Guardian "Creo que las sanciones son horribles. Son actos de guerra".

"Se basan en un principio moral de robo. Quieren dirigir las sanciones contra 20 o 30 malos rusos que ellos afirman, han cometido un delito contra la humanidad, y por lo tanto vamos a congelar sus activos y a robarlos"

Cuando se le sugirió que su posición era contraria a la de su hijo, Paul respondió: "Ni él ni yo jamás hemos pretendido que nuestros puntos de vista sean idénticos. Él todavía tiene las visiones más libertarias del Senado".

Traducido del ingles por Aporrea.org

RUSIA INTERCEPTA UN AVION TELEDIRIGIDO DE EEUU QUE VOLABA A GRAN ALTITUD SOBRE CRIMEA


Fue posible romper el enlace con sus operadores estadounidenses gracias a un complejo de lucha radioelectrónica Avtobaza

FUE POSIBLE ROMPER EL ENLACE CON SUS OPERADORES ESTADOUNIDENSES GRACIAS A UN COMPLEJO DE LUCHA RADIOELECTRÓNICA AVTOBAZA

Credito: patdollard.com

Moscú, marzo 14 - El grupo público ruso de armamentos Rostejnologuii (Rostec) afirmó haber interceptado un avión teledirigido (drone) desde Estados Unidos que sobrevolaba a gran altitud en Crimea.

"El drone volaba a unos 4 mil metros de altitud y era prácticamente invisible desde el suelo. Fue posible romper el enlace con sus operadores estadounidenses gracias a un complejo de lucha radioelectrónica Avtobaza", precisó el equipo ruso.

Rostec aseguró que pudieron controlar su vuelo cuando "cayó prácticamente intacto en las manos de las fuerzas de autodefensa de Crimea”.

Agregó que reconocieron el avión por los códigos de identificación. "El drone MQ-5B formaba parte de una estrategia militar soviética, si se juzga por su número de identificación, de la 66ª brigada estadounidense de reconocimiento militar, basada en Baviera Alemania”.

Desde hace semanas, en el puerto Sebastopol de Crimea se encuentra la flota rusa del Mar Negro para prevenir cualquier ataque a la República por petición de la autonomía.

Desde el conflicto territorial entre Rusia y Ucrania por la autonomía de Crimea, las partes han buscado soluciones diplomáticas, que no han podido concretar por la intervención de Estados Unidos, pese a que el Parlmento crimeo declaró el territorio independiente de Ucrania.

Sin embargo, la Cancillería rusa sostuvo en un comunicado que no ignorará la solicitud de ayuda de Crimea, república autónoma en territorio ucraniano, para garantizar la paz en la nación. Ello, en respuesta a la petición del primer ministro crimeo, Serguéi Aksiónov.

"Entendiendo mi responsabilidad por la vida y la seguridad de los ciudadanos solicito al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, asistencia para garatizar la paz en el territorio de la República Autónoma de Crimea", precisó el alto funcionario en la misiva.

La República autónoma de Crimea realizará este domingo un referendo consultivo en busca de la reunificación a la Federación Rusa. Miles de rusos han manifestado su respaldo a la nación, y en este sentido, el Gobierno de Vladimir Putín ha reiterado que respetará la voluntad de la población crimea.

Los crimeos asistirán a las urnas este domingo para contestar dos preguntas:"¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?"

RUSIA VETA LA RESOLUCION DE LA ONU QUE CONDENA EL REFERENDO EN CRIMEA Y CHINA SE ABSTUVO


Naciones Unidas, marzo 15 - Durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, organizada a iniciativa de Washington, se ha votado una resolución de condena del referendo sobre el estatus de Crimea que ha sido vetada por Rusia.

El proyecto de resolución de la ONU sobre Ucrania, apoyado por 13 países, ha sido rechazado tras el veto de Rusia y la abstención de China.

Alegando que el Gobierno autoproclamado de Ucrania no ha autorizado la celebración del referendo, los autores del proyecto presentado ante el Consejo de Seguridad declaran que la consulta no puede tener validez y no puede servir de base para la modificación del estatus de Crimea, por lo que llamaron a no reconocer ninguna alteración del estatus de la autonomía sobre la base de esta manifestación de la voluntad de los crimeos.

Los países europeos y EE.UU. ya declaran que no reconocerán el resultado del referendo y advierten a Rusia que su postura en crisis en Ucrania acarreará sanciones.

Por su parte, Rusia siempre ha subrayado la necesidad proteger el derecho de los habitantes de Crimea a decidir su futuro de manera independiente de acuerdo con las normas de derecho internacional y ha subrayado que respetará cualquier decisión de los crimeos.

Esta semana el Parlamento de Crimea, basándose en "la Carta de las Naciones Unidas y en otros documentos internacionales que garantizan el derecho de las naciones a la autodeterminación", ha aprobado en una sesión extraordinaria una declaración de apoyo a la independencia de la región, condición necesaria para la celebración del referendo donde se decidirá la adhesión de la península a Rusia como sujeto de Federación.

En el referendo del 16 de marzo los crimeos responderán a dos preguntas: "¿Aboga usted por la reunificación de la península de Crimea con Rusia conforme a los derechos de la unidad administrativa de la Federación de Rusia?"; y "¿Apoya usted la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

El pasado 22 de febrero el Parlamento de Ucrania destituyó al presidente legítimo Víktor Yanukóvich, cambió la Constitución y convocó elecciones anticipadas para el 25 de mayo. Desde entonces, el país se ha encontrado al borde de una guerra civil y de su desintegración, dado que las regiones del este y del sur no reconocen la legitimidad del nuevo Gobierno autoproclamado en Kiev. 

FRACASA INTENTO DE ACUERDO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y RUSIA SOBRE CRIMEA

Por:  

En la reunión que sostuvieron en Londres el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, para analizar el conflicto en Ucrania, no lograron zanjar diferencias. Kerry advirtió que no se reconocerá el resultado del referendo en Crimea, mientras Lavrov indicó que si hay sanciones, éstas afectarán la relación de Rusia con Occidente. En la imagen, 500 voluntarios realizan prácticas de tiro en una base cercana a Kiev.

EN LA REUNIÓN QUE SOSTUVIERON EN LONDRES EL SECRETARIO DE ESTADO ESTADUNIDENSE, JOHN KERRY, Y EL CANCILLER RUSO, SERGEI LAVROV, PARA ANALIZAR EL CONFLICTO EN UCRANIA, NO LOGRARON ZANJAR DIFERENCIAS. KERRY ADVIRTIÓ QUE NO SE RECONOCERÁ EL RESULTADO DEL REFERENDO EN CRIMEA, MIENTRAS LAVROV INDICÓ QUE SI HAY SANCIONES, ÉSTAS AFECTARÁN LA RELACIÓN DE RUSIA CON OCCIDENTE. EN LA IMAGEN, 500 VOLUNTARIOS REALIZAN PRÁCTICAS DE TIRO EN UNA BASE CERCANA A KIEV.

Vitali Klitschko, líder la Alianza Democrática para la Reforma, conversa con soldados ucranianos luego de ejercicios castrenses en la ciudad Zhytomyr.

VITALI KLITSCHKO, LÍDER LA ALIANZA DEMOCRÁTICA PARA LA REFORMA, CONVERSA CON SOLDADOS UCRANIANOS LUEGO DE EJERCICIOS CASTRENSES EN LA CIUDAD ZHYTOMYR.

Londres, 14 de marzo.
Estados Unidos y Rusia no lograron llegar en esta capital a un acuerdo sobre la crisis con Ucrania, después de una reunión de seis horas entre el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, en momentos en que este domingo tendrá lugar en la península de Crimea el referendo que decidirá si ese territorio se une a la federación rusa.
Durante una conferencia de prensa en Londres, Kerry declaró que Lavrov dejó en claro que el presidente ruso, Vladimir Putin, no está listo para tomar decisión alguna respecto de Ucrania, sino hasta después de la consulta del domingo.
El jefe de la diplomacia estadunidense sostuvo que su país y la comunidad internacional no reconocerán el resultado de la votación en Crimea. Indicó que durante la reunión con Lavrov formuló varias ideas sobre la manera de respetar la soberanía de Ucrania y responder a los temores de Rusia.
Kerry expresó de nuevo su gran preocupación por el gran desplieguede fuerzas rusas en Crimea y a lo largo de la frontera oriental de Ucrania.
Lavrov señaló que su país respetarála voluntad del pueblo de Crimea en el referendo para definir su estatus, y afirmó que las sanciones perjudicarán las relaciones entre Rusia y Occidente.
Nuestros socios también comprenden que las sanciones son contraproducentes, dijo el canciller ruso, quien subrayó que Moscú no tiene ni puede tener planes de invadir las regiones sudorientales de Ucrania.
Horas antes Moscú amenazó directamente con intervenir, porque las autoridades de Kiev no controlan la situación en el país, al día siguiente de que violentos enfrentamientos en Donetsk se saldaran con la muerte de un partidario de la unidad de Ucrania a mano de manifestantes prorusos.
Putin expresó el viernes por teléfono al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que el plebiscito en Crimea concuerda con la carta del organismo internacional y los principios del derecho mundial.
Si Crimea vota por la secesión, Washington y Bruselas prevén aplicar sanciones, posiblemente a partir del lunes, a funcionarios y empresarios rusos acusados de agravar la crisis y socavar al gobierno interino.

PRESIDENTA BACHELET ASEGURA QUE LA COMISION DE UNASUR AYUDARA A RESOLVER CONFLICTOS EN VENEZUELA


La presidenta chilena, Michelle Bachelet

LA PRESIDENTA CHILENA, MICHELLE BACHELET

Credito: Agencias

15-03-14.-La presidenta chilena, Michelle Bachelet, reiteró su llamamiento a un diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela para superar la situación de violencia que deja al menos 29 muertos, cientos de heridos y más de un millar de detenidos en ese país.

Destacó que la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que viajará en los próximos días a Venezuela servirá para apoyar un diálogo que permita "resolver los conflictos de intereses y contradicciones que puedan existir".

La mandataria socialista se refería al acuerdo de la Unasur que el pasado miércoles acordó en Santiago enviar una misión de cancilleres a Venezuela para asesorar al Gobierno de Maduro en un diálogo que permita recuperar la convivencia pacífica.

Ése fue uno de los acuerdos adoptados en reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur reunida en la capital chilena para tratar la situación en Venezuela.

La delegación de los cancilleres de la Unasur, que fue solicitada por las propias autoridades venezolanas, se reunirá a más tardar en la primera semana de abril y tendrá como objetivo "acompañar, apoyar y asesorar" en el diálogo político "considerando la Conferencia Nacional de Paz" instalada por el Gobierno el pasado 27 de febrero.

Los ministros de Exteriores de los países miembros de la Unasur darán instrucciones a la presidencia pro témpore, que ostenta actualmente Surinam, para organizar los trabajos de la Comisión de Cancilleres.

Dicha comisión deberá informar de sus actividades al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores "a la brevedad posible".

La declaración de la Unasur, suscrita de forma unánime por los países miembros, reiteró la postura de "enérgico rechazo a los actos de violencia" expresada ya con anterioridad por ese organismo.

"En todas partes del mundo deben asegurarse y garantizarse los derechos humanos y debe respetarse la democracia y la Constitución de cada nación", señaló Bachelet en una entrevista con CNN Chile.

VENEZUELA BAJO ATAQUE MEDIATICO DE ESTADOS UNIDOS

Grandes cadenas distorsionan la información y favorecen a la oposición, documentan analistas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió en Caracas con descendientes de los revolucionarios mexicanos Francisco Villa y Emiliano Zapata, así como del ex presidente chileno Salvador Allende y del líder nicaraguense Augusto César Sandino

EL PRESIDENTE DE VENEZUELA, NICOLÁS MADURO, SE REUNIÓ EN CARACAS CON DESCENDIENTES DE LOS REVOLUCIONARIOS MEXICANOS FRANCISCO VILLA Y EMILIANO ZAPATA, ASÍ COMO DEL EX PRESIDENTE CHILENO SALVADOR ALLENDE Y DEL LÍDER NICARAGUENSE AUGUSTO CÉSAR SANDINO

Credito: Prensa Miraflores

Nueva York, 14 de marzo.
El conflicto interno en Venezuela se reporta en Estados Unidos por algunos de los medios más influyentes con una serie de errores y distorsiones que nutren la imagen, promovida por la oposición de aquella nación, de un país represor de la libertad de expresión, según denuncian analistas en esta ciudad.
La organización de monitoreo de medios Fairness & Accuracy in Reporting (Fair) y su revista Extra! evalúan la cobertura de los principales medios estadunidenses durante las semanas recientes de las protestas en Venezuela, y concluyen que ha sido simplista, con un guión en donde se reduce la disputa a estudiantes contra gente leal al gobierno antiestadunidense, no muy difícil entender de cuál lado supuestamente uno debería apoyar, escribe Peter Hart.
Ofrece ejemplos para ilustrar el uso de este guión en cadenas como CNN, ABC News, Newsweek y el Washington Post. Al igual que en la cobertura de Ucrania, los principales medios no ocultan en gran medida que favorecen a los manifestantes, afirma Hart.
Más allá del apoyo de estos medios a los opositores, Fair ofrece ejemplos de distorsión o poca precisión en la cobertura. Por ejemplo, señala que el New York Times reportó el 21 de febrero que el gobierno de Nicolás Maduro estaba suprimiendo las voces disidentes, y afirmó que la única estación de televisión que de manera regular trasmitía voces críticas del gobierno había sido vendida el año anterior y los nuevos dueños estaban suavizando las noticias.
Sin embargo, observadores señalaron que figuras de oposición han aparecido frecuente y rutinariamente en la televisión venezolana a lo largo de los años recientes. Más aún, líderes de oposición siguen presentes en las pantallas al continuar las protestas actuales, por ejemplo en la muy vista Venevisión. “No está claro por qué el Times sugeriría que había sólo un canal que ofrecía voces de la oposición, y que ahora sería aún menos probable hacerlo”, comenta Hart.
El escritor y activista Robert Naiman escribió al Times para preguntar por eso, explicando que era erróneo, y preguntó si publicarían una corrección. La respuesta inicial fue que no. El rotativo afirmó que estaba confiado en la precisión en los hechos de la aseveración central sobre el tema. Naiman lanzó una petición para obligar al Times a corregir la afirmación, y finalmente el diario publicó una nota, en la cual explica que Globovisión, aunque era el canal con más voces críticas, no era el único que las transmitía, como había sugerido inicialmente.
A la vez, el Times publicó un artículo de opinión de Francisco Toro, un venezolano cuyo blog había denunciado a los medios internacionales por ignorar un “progrom tropical” en Venezuela. Señaló que toda disidencia es traición para el gobierno venezolano, y ofreció como ejemplo que un discurso del líder opositor Henrique Capriles no fue cubierto por los medios a causa de la presión gubernamental. Pero resulta que tanto Globovisión como Venevisión cubrieron el discurso. Cuestionado por Fair sobre eso, Toro respondió por Twitter que no se había cubierto en vivo.
Según Extra!, Toro reporteaba para el Times hace muchos años, hasta que dijo en 2003 que no podía conformarse con las reglas de conflicto de interés del rotativo, ya que su estilo de vida estaba demasiado ligado con su activismo de oposición y no podía ser neutral.
Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research (CEPR), en Washington, ha criticado la cobertura que los medios estadunidenses han realizado sobre Venezuela durante años, y en esta coyuntura fue el primero en señalar el error en la noticia sobre Globovisión.
Poco después, denunció que el Times empleó una gráfica en un reportaje publicado el primero de marzo mostrando una tasa de inflación implícita de más de 300 por ciento en Venezuela. Esa estadística fue fabricada por el Instituto Cato (centro de análisis conservador en Washington). No se trata de una medida relevante de la inflación, afirmó Weisbrot, y añadió que pocos economistas la aceptarían. Con ello, afirma, el Times ha violado los estándares básicos, tanto en lo económico como en los procedimientos periodísticos mediante esta decisión.
Weisbrot advierte que este tipo dedistorsión mediática es peligrosa, ya que otros medios, incluso en Venezuela, la pueden citar y convertirla en un hecho, algo que puede incluso tener un impacto económico en ese país. Asegura que esto se suma a otras distorsiones que después nutren una imagen internacional no basada en los hechos.
Señaló, como ejemplo, que actores en los premios Óscar, como Jared Leto, leen estos medios y con base en ellos hacen declaraciones poco informadas sobre la libertad de expresión en un país que no conocen, pero ese mensaje llega a millones. Eso, asegura, acaba brindando apoyo al movimiento derechista que actualmente busca derrocar al gobierno electo democráticamente y, sobre todo, respalda su estrategia fundamental, que consiste en crear la imagen de un gobierno dictatorial e ilegítimo.
Jim Naureckas, director de Extra!, la revista mensual de Fair, recuerda que a pesar de la intensa oposición, Hugo Chávez y ahora Maduro continuaron ganando elecciones calificadas como imparciales y transparentes. “Periodistas estadunidense tienden a identificarse con la oposición, la cual es generalmente más rica y mejor educada, y no incidentalmente más blanca que los simpatizantes del gobierno. Esto debería mantenerse en cuenta al leer reportajes desde Venezuela”, indicó.
Extra! ha cuestionado y criticado la agresiva manera en que el Washington Post, el Times y otros medios han cubierto al gobierno de Rafael Correa, de Ecuador, y Evo Morales, de Bolivia. Hart comentó que en 2012 el Post, en un reportaje titulado Los nuevos autoritarios de América Latina, afirmó que “más de dos décadas después de que se disolvieron las últimas dictaduras derechistas de América Latina, un nuevo tipo de líder autoritario está surgiendo en varios países: presidentes democráticamente electos que gobiernan de ‘maneras crecientemente no democráticas’. Afirma que estos ‘populistas carismáticos están representando el reto más serio a las instituciones democráticas en América Latina desde los años 80’”.
Para estos críticos, la falta de imparcialidad al reportar la coyuntura en estos países y la falta de contexto histórico, empezando por el papel de Estados Unidos en la región, tienen un grave impacto tanto en la política exterior estadunidense como en los asuntos internos de estos países.