jueves, 26 de septiembre de 2013

LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS ES UNA MAFIA CRIMINAL

Carlos Petrini "El 80 por ciento de las semillas en el mundo pertenecen solo a cinco multinacionales”

Carlos Petrini: "Los indígenas, los campesinos, las mujeres y los jóvenes. La gente que supuestamente está atrás en la escala social, será la que nos rescatará de la catástrofe cuando esta bomba explote”

Carlos Petrini: "Los indígenas, los campesinos, las mujeres y los jóvenes. La gente que supuestamente está atrás en la escala social, será la que nos rescatará de la catástrofe cuando esta bomba explote”

Credito: Archivo


Septiembre 26 de 2013.-El gurú de la gastronomía y la alimentación, Carlo Petrini, puso en la picota pública al monopolio de los alimentos. El sistema actual es un sistema criminal porque destruye el medio ambiente, se aprovecha de los insumos locales de las comunidades en pobreza, produce un desperdicio que nunca antes en la historia de la humanidad se había visto, no respeta tradiciones, destruye poblaciones y roba el futuro.

Carlo Petrini es el presidente y fundador de Slow Food , movimiento que busca contrarrestar el vertiginoso mercado de la comida rápida, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales, combatir la falta de interés general por la nutrición y las consecuencias de las elecciones alimenticias.

Petrini es una autoridad mundial en temas de alimentación y desarrollo de la agricultura tradicional. Este italiano de 63 años profesa el comer como un derecho, se opone a la globalización del gusto y apoya a los pequeños productores agrícolas.

En una serie de charlas por América Latina, Petrini ofreció una conferencia en Bogotá sobre cómo la industria alimentaria mundial es una “industria criminal”.

Petrini creó Slow Food en 1989 en París y fue un proyecto que inició con un interés en la cultura alimentaria y la gastronomía, concepto último que según él, está mal utilizado y mal definido.

“Gastronomía no es solo el arte de producir a través del conocimiento de la comida ni de una estética que pueda transmitir placer. No son solo recetas, recetas y más recetas”, afirma uno de los considerados gurú de la gastronomía y la alimentación.

Para Carlo Petrini, la definición anterior no es más que un 10 ó 15 por ciento de lo que es la gastronomía, “quien piense que es solo eso a lo que se está refieriendo es a una pornografía alimentaria”, asegura.

El hombre, a quien hace pocas semanas le ofrecieron el Ministerio de Agricultura en Italia, presentó una definición más completa y exacta. “Gastronomía es una ciencia compleja y multidisciplinaria que la academia se negó a aceptar durante años. Es holística y cuando hablamos de ella, hablamos de todo lo humano cuando se trata de comer. Es física, química, biología, genética, agricultura, historia, antropología, sociología, identidad cultural y aunque no lo crean economía política”.

El monopolio

Carlo Petrini asegura que quien domina el vientre tiene el poder, las guerras siempre han sido por conquistar tierras y apropiarse de lo que éstas producen. Fue en este punto cuando este experto empezó a revelar cifras y datos sorprendentes.

“El 80 por ciento de las semillas en el mundo pertenecen solo a cinco multinacionales”, señaló el experto, y además aseveró que es tanto el control que las industrias alimentarias tienen sobre la producción agrícola que retó a los colombianos a hacer un experimento.

Según Petrini, cuando se compran semillas y se siembran en casa, las plantas crecen hermosas y dan frutos que aparentemente se ven perfectos, sin embargo, si alguien intenta sembrar las semillas de esos frutos, ya no crecerá nada, ¿por qué? La respuesta para el italiano es simple: porque a la industria no le conviene que las comunidades tengan control sobre la producción.

Petrini va más lejos y dice con cierta resignación que cuando la industria tenga el control total sobre la producción ya no existirá el campesino, ni el agricultor. Es por eso que insiste en que la vida no puede ser propiedad de unos pocos, de ahí el énfasis que Slow Food hace para que se fortalezcan las producciones locales y así cada comunidad pueda tener “soberanía alimentaria”.


Una mafia peligrosa

“El sistema actual es un sistema criminal porque destruye el medio ambiente, se aprovecha de los insumos locales de las comunidades en pobreza, produce un desperdicio que nunca antes en la historia de la humanidad se había visto, no respeta tradiciones, destruye poblaciones y roba el futuro”, afirma.

Para Petrini la industria también es peligrosa porque está haciendo cada vez más infértiles los suelos y en los últimos 20 años se han usado más químicos que los que se usaron en los 120 años anteriores, es por eso que la tierra está “adicta”.

BRASIL OFRECE REFUGIO A LOS SIRIOS AFECTADOS POR EL CONFLICTO EN SU PAIS

 

Brasil ofrece refugio a los afectados por el conflicto sirio, para ello ha aprobado la norma que garantiza la concesión de visas humanitarias a estas personas, informó el martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Brasil ofrece refugio a los afectados por el conflicto sirio, para ello ha aprobado la norma que garantiza la concesión de visas humanitarias a estas personas, informó el martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Credito: HispanTV

26 sept. 2013 - El Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil, vinculado al ministerio de Justicia, a través de un comunicado oficial, afirmó que esa visa será extendida a los familiares de las personas desplazadas.

El representante del ACNUR en Brasil, Andrés Ramírez, al respecto indicó que esta decisión refleja el compromiso humanitario del Gobierno brasileño por mantener sus fronteras abiertas a las víctimas de la crisis siria.

El país latinoamericano actualmente alberga a cerca de 250 refugiados sirios.

Brasil en reiteradas ocasiones ha transmitido su preocupación por la tragedia siria, de manera que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante su intervención en la 68. ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó el martes que los dos años y medio que lleva el conflicto en Siria han provocado el mayor desastre humanitario del siglo XXI.

Por otra parte, sostuvo que "es preciso impedir la muerte de inocentes, niños, mujeres y ancianos" en el país árabe, sin embargo reiteró que "no hay salida militar, la única solución es la negociación, el diálogo, el entendimiento".

El ACNUR anunció a principios del mes en curso que el número de refugiados sirios que había huido del país en los 29 meses que lleva la crisis en Siria, había superado los dos millones.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es objeto de disturbios provocados por grupos terroristas, secundados por países extranjeros, cuyo objetivo es acabar con el Gobierno de Bashar al-Asad.

martes, 24 de septiembre de 2013

HACE 2000 MIL AÑOS SE UTILIZO UNA TECNOLOGIA METALURGICA QUE HOY NO PUEDE SER IGUALADA

por maestroviejo

En un contundente ejemplo de que una tecnología que cae en el olvido no tiene por qué resultar fácil de redescubrir, una nueva investigación pone el dedo en la llaga con la situación paradójica de que una élite de artesanos logró desarrollar y aplicar con éxito hace más de 2.000 años una tecnología para crear recubrimientos con algunas cualidades que ni siquiera hoy en día se pueden lograr con las tecnologías estándar que producen DVDs, células solares, dispositivos electrónicos y otros productos.
Averiguar en qué consistía exactamente esa técnica arcaica y tan buena para aplicar recubrimientos a metales podría ayudar a preservar valiosas artesanías y otros tesoros artísticos del pasado.
La comunidad científica ha hecho en los dos últimos siglos grandes progresos en el conocimiento de cómo eran exactamente las técnicas químicas empleadas en la elaboración de muchos objetos de artesanía de la antigüedad. Un buen conocimiento de esas técnicas químicas es vital para poder preservar tales objetos y garantizar que puedan seguir siendo admirados por las generaciones futuras.
Sin embargo, ha habido grandes lagunas en el conocimiento sobre cómo lograban los artesanos de la antigüedad dar capas de oro o plata impresionantemente uniformes y lustrosas a objetos de formas intrincadas. Algunas de estas lagunas parece que van a remediarse ahora, gracias a los hallazgos hechos en un nuevo estudio.
[Img #15677]

A lo largo de la historia, muchas técnicas metalúrgicas han surgido y caído en desuso, por lo que a veces puede resultar difícil saber cómo exactamente se fabricó un objeto metálico. (Foto: Amazings / NCYT / JMC)
El equipo de Gabriel Maria Ingo, del Instituto para el Estudio de los Materiales Nanoestructurados, dependiente del Consejo Nacional italiano de Investigación, se ha valido de las más nuevas técnicas analíticas para desvelar algunos de los secretos de aquellos artesanos extraordinarios.
El más importante de todos esos secretos técnicos revelados por la nueva investigación es que esos orfebres de dos milenios atrás lograban algunos de sus magníficos resultados recurriendo al uso del mercurio a modo de pegamento, lo que hacía posible aplicar las finas capas de los metales a estatuas y otros objetos.
También se ha constatado que, aunque esos conocimientos se usaron para aplicar oro y plata reales a los objetos tratados, a veces también se utilizaron de modo fraudulento, para hacer estatuas de metal barato que parecen de oro o plata macizos.
En la investigación también han trabajado Gabriella Di Carlo, Alessio Mezzi y Giuseppina Padeletti, del citado Instituto para el Estudio de los Materiales Nanoestructurados, así como Giuseppe Guida, del Instituto para la Conservación y la Restauración en Roma, y Emma Angelini del Instituto Politécnico de Turín, todas estas entidades en Italia.
Información adicional
http://noticiasdelaciencia.com/not/8267/el_insolito_caso_de_una_tecnologia_metalurgica

EL PAPA DENUNCIA EL SISTEMA ECONOMICO QUE TIENE COMO IDOLO EL DINERO (CAPITALISMO)

por maestroviejo


 denunció durante su visita a la isla italiana de Cerdeña el “sistema económico que tiene como ídolo el dinero”, durante un encuentro con representantes del mundo del trabajo, entre ellos numerosos desempleados y empresarios afectados por la crisis económica.
No hay esperanza sin un trabajo digno”, clamó el papa argentino tras advertir que la falta de trabajo “es consecuencia de un sistema mundial en el que el dinero es el único que manda”, dijo en un discurso improvisado.
“Luchemos todos juntos contra el ídolo dinero, contra un sistema sin ética, injusto, en el que manda el dinero”, clamó arrancando aplausos y lágrimas entre los asistentes.
El papa llegó a primera hora de la mañana a Cagliari, donde fue recibido por las autoridades locales y saliéndose del programa visitó a un grupo de unos 150 inmigrantes ilegales que se encuentran en un centro de acogida en el aeropuerto.
Tras recorrer las avenidas que conducen al centro de Cagliari, donde se congregaban cientos de personas, el Papa se reunió con representantes del mundo del trabajo, entre ellos un obrero desempleado, una empresaria en crisis y un campesino, en un palco instalado en el exterior.
“A los jóvenes desempleados, a los que tienen un trabajo precario, a los empresarios y comerciantes con problemas para seguir adelante, les expreso mi solidaridad”, dijo.
“Es una realidad que conozco bien por la experiencia que tuve en Argentina. Por ello les digo: ¡Coraje! Tenemos que encarar este desafío histórico con solidaridad e inteligencia”, agregó.
Abandonando el discurso preparado, el papa contó que su familia había emigrado a Argentina “mi padre partió lleno de sueños y sufrió la crisis del 29. Perdieron todo, no había trabajo. (…) Hablaban de ello, sentí ese sufrimiento, lo conozco bien”, confesó.
“Para defender ese sistema idólatra, se dejan caer los extremos más débiles, los ancianos, los cuales no tienen un lugar en ese mundo. Se trata de una eutanasia escondida. También caen los jóvenes, que no encuentran su dignidad”, agregó.”El trabajo es dignidad, queremos un sistema justo”, reiteró, siendo ovacionado.
El papa concluyó su discurso con una oración silenciosa tras lo cual visitará el santuario de Nuestra Señora de Bonaria, la virgen que dio origen al nombre de la ciudad de Buenos Aires, para luego presidir la misa ante la espectacular plazoleta que asoma al
mar ubicada de frente al monumento.

El papa llega a Cagliari, lazo histórico con su Buenos Aires natal

El papa Francisco llegó a las 08.25 horas (06.25 GMT) a Cagliari, en la isla italiana de Cerdeña, para visitar el santuario de Nuestra Señora de Bonaria, que da el nombre a la capital argentina, y donde saludará a un grupo de presos y podrá escuchar a testigos del drama del desempleo.
En su segundo viaje en Italia, el primero fue a la isla de Lampedusa, Francisco ha vuelto a elegir un lugar símbolo de las dificultades, pues Cerdeña es una de la regiones más afectadas por la crisis económica.
Pero además, la capital de Cerdeña, como el mismo explicó, está muy unida a su ciudad natal, Buenos Aires.
El fundador de la capital argentina, Pedro de Mendoza, quiso denominarla ciudad de la Santísima Trinidad, pero los marineros que le acompañaban eran sardos y le pidieron que se llamase como la patrona de los navegantes, ciudad de la Virgen de Bonaria.
En Cagliari, el pontífice estará acompañado por el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.
Durante la visita, que durará unas horas, el papa argentino tiene previsto saludar a un grupo de presos y también escuchará los testimonios de algunos sardos, entre ellos un pastor y un desempleado que le explicarán el drama que se vive en esta isla debido a la crisis.
Está previsto que el primer encuentro de Francisco tras su llegada a Cagliari sea con representantes del mundo laboral.
Posteriormente se desplazará a la plaza del Santuario de Nuestra Señora de Bonaria, donde saludará a algunos enfermos y celebrará misa.
Tras almorzar con los obispos de Cerdeña en el pontificio seminario regional de Cagliari, visitará la catedral de la ciudad y saludará a un grupo de presos y otras personas con problemas económicos.
A las 16.00 horas (14.00 GMT) se reunirá con el mundo de la cultura en el Aula Magna de la pontificia Facultad Teológica de Cagliari.
Antes de volver a Roma, a las 17.00 horas (15.00 GMT) tendrá un encuentro con los jóvenes en el centro de Cagliari. Su llegada al Vaticano está prevista a las 19.30 horas (17.30 GMT).

miércoles, 18 de septiembre de 2013

ECUADOR, ENTRE LOS OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA MILITAR DE ESTADOS UNIDOS

 

Credito: Actualidad RT

118 sept. 2013 - Ecuador se encuentra entre los objetivos de la estrategia militar de EE.UU. en el mundo, siendo uno de los mecanismos la guerra secreta de "diplomacia pública", según revela un nuevo estudio.

El estudio, liderado por el analista y el profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales en Cuba Leyde Rodríguez Hernández, analiza la "Doctrina de Guerra Irregular de la Armada" de EE.UU., según informa la agencia ecuatoriana de noticias Andes.

En esa estrategia militar, desarrollada con la asunción a la presidencia de Barack Obama, uno de los mecanismos nuevos de intervención es la guerra irregular, que no tiene límites y donde las tácticas difieren de las tradicionales.

Se trata de una guerra secreta de "diplomacia pública", librada por Washington contra Ecuador y otros países sudamericanos, como Bolivia, Paraguay, Venezuela, Colombia y Perú, bajo el Mando de Operaciones Especiales (SOCOM), según revela la investigación.

En la guerra están implicadas agencias como la Organización de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el 'National Endowment for Democracy' y 'Freedom House'.

Entre sus métodos se encuentra la financiación de los que promueven los intereses de EE.UU. en países 'objetivo', afirma el estudio, citado por Andes.

Como parte de esta estrategia, la Casa Blanca ha militarizado también el espacio cibernético.

En este contexto, hay que recordar que el pasado mes de julio la agencia ecuatoriana de noticias alertó que las comunicaciones privadas de varios funcionarios del Gobierno del país, incluido el presidente, Rafael Correa, fueron espiadas de forma fraudulenta.

11 MILLONES DE USUARIOS HUYEN DE FACEBOOK POR FALTA DE PRIVACIDAD

 

Credito: Actualidad RT

18 sept. 2013 - Según un reciente estudio, más de 11 millones de usuarios de Facebook en EE.UU. y Reino Unido han cometido "suicidio identitario virtual" en lo que va de año, eliminando sus perfiles en Facebook.

De acuerdo con el diario británico 'Daily Mail', científicos de la Universidad de Viena llevaron a cabo una investigación en la que participaron más de 600 personas y que concluyó que los usuarios de Facebook están abandonando en masa la red social, debido a su preocupación por la falta de privacidad y a su grado de insatisfacción con la misma, entre otros motivos.

La investigación mostró a principios de este año que Facebook estaba perdiendo nueve millones de usuarios al mes en EE.UU. y dos millones en Gran Bretaña.

La presión social para agregar amigos, el miedo a la adicción a esta red y la pérdida de interés por la misma, estaban también entre las razones encontradas para cometer lo que los investigadores han denominado "suicidio identitario virtual".

Brenda Uiderhold, editora de la revista 'Cyberpsychology', cree que las filtraciones de WikiLeaks y la divulgación por parte de Edward Snowden de información sobre el espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. realizaba a los ciudadanos estadounidenses han influido en la decisión de abandonar masivamente esta red social.

HURACANES MANUEL E INGRID DEJAN MAS DE 50 MUERTOS Y SAQUEOS EN MEXICO

 

Credito: Agencias

18-09-13.-El gobierno de México informó que son 57 las víctimas mortales que han dejado en el país las lluvias, los derrumbes y los estragos en infraestructura causados por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel a su paso por el país.

Los dos fenómenos tropicales comenzaron a afectar simultáneamente a México el pasado fin de semana y aunque ayer ya habían perdido fuerza, se emitió una alerta ya que Manuel se dirige a la península de Baja California.

En una conferencia de prensa improvisada en el avión presidencial, el secretario de Gobernación, explicó que la Marina, el Ejército y la policía han evacuado a 39 mil personas en varias regiones, de las cuales 23 mil se encuentran ya en albergues repartidos por los 254 municipios afectados.

Por la tarde, en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el funcionario dijo que de las víctimas mortales, 27 se han registrado en Guerrero, 12 en Veracruz, 3 en Hidalgo, 3 en Puebla y los demás en Oaxaca y Coahuila.

En un balance preliminar de lo ocurrido, explicó que hay “cien arroyos o ríos desbordados” y 91 carreteras con afectaciones de diverso grado.

Osorio Chong detalló que la prioridad para el gobierno es “cuidar la vida de la gente” que está en los municipios donde sigue cayendo con intensidad la lluvia.

Los mayores daños hasta ahora están en 49 municipios de Guerrero, especialmente en Acapulco, ciudad turística que está parcialmente incomunicada, y en Veracruz, pero también hay cuantiosos daños en los estados de Hidalgo, Oaxaca y Puebla.

No obstante, “las afectaciones reales las vamos a ver en tres días”, indicó al calificar de “inédito” e “histórico” el impacto del desastre natural en México.

En total hay más de 300 mil damnificados, la mayoría de ellos en Guerrero, pero varias decenas de miles también en Veracruz, y un total de 1.2 millones de afectados.

La Segob emitió ayer la declaratoria de desastre natural para 77 municipios en el país: 56 en Guerrero, 11 en Oaxaca, ocho en Veracruz y dos en Chihuahua, a causa de las fuertes lluvias que han azotado en la mayoría del territorio nacional.

GARANTIZA APOYO

El Presidente visitó ayer un albergue en la Unidad Deportiva de Chilpancingo, donde pidió a los afectados su confianza, pues, dijo, que estará personalmente atento a que se brinde el auxilio necesario.

Además, anunció que impulsará un programa para la reconstrucción de las casas afectadas en ese municipio, que se dará a partir de un censo y para lo cual su gobierno destinará recursos.

“Los damnificados, la mayoría por la crecida del río Huacapa, estarán siendo proveídos de todo lo necesario para que estén bien en esta crisis”, subrayó.

LOS SAQUEOS

La situación en Acapulco es crítica, pues el mal tiempo y las condiciones de los caminos han complicado el arribo de la maquinaria para limpiar las carreteras, por lo que la comunicación tendrá que ser aérea hasta el viernes, expresó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Tras las lluvias en el puerto, decenas de establecimientos han sido víctimas de rapiña.

La tarde de ayer se pudo apreciar cómo personas se metieron a la tienda comercial Costco, en la zona Diamante, la cual se encuentra anegada por completo.

Pese a que el agua les llegaba a la cintura, mujeres, hombres y niños sacaban lo que podían de la tienda comercial.

“Encontramos un chavo que iba cargando un refrigerador saliendo del Costco, apenas y podía caminar”, narró un elemento de seguridad pública que junto con un grupo de agentes impidieron el robo de siete televisiones, baterías, vajillas, modulares y hasta planchas.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de esa localidad, Javier Saldívar Rodríguez, pidió a las fuerzas de seguridad reforzar las medidas para evitar los actos de pillaje.

En la colonia Ciudad Renacimiento una tienda departamental también fue saqueada por colonos de esa área y a algunos establecimientos más les rompieron los cristales para poder sacar mercancía.

Por tal motivo, en la Unidad Villa Paraíso I, las familias prefirieron quedarse en sus casas inundadas para cuidar las pocas cosas de valor que lograron rescatar de las inundaciones.

De acuerdo con las autoridades, al menos una docena de personas han sido detenidas al ser sorprendidos en actos de rapiña y saqueo.

EL RESCATE

En 72 horas efectivos de la Policía Federal han realizado 222 rescates aéreos en diferentes comunidades y colonias del puerto de Acapulco tras las intensas lluvias que azotaron este municipio.

Para los rescates se han utilizado seis aeronaves tipo Black Hawk, operadas por elementos de la Policía Federal desde el sábado pasado.

“Va hasta el momento un total de 222 rescates aéreos en distintas zonas, pero puede aumentar, aunque la instrucción es la de sacar a la mayor cantidad de personas que se encuentran en zonas de alto riesgo y evacuarlos lo más pronto posible”, declaró un mando de la PF.

Asimismo, alrededor del mediodía de ayer, el Boeing 727 de la Fuerza Aérea aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con los primeros 150 turistas que se encontraban varados en Acapulco por las afectaciones de las lluvias.

“Tenemos a 150 que ya despegaron esta mañana, 450 me informan están abordando en este momento y 600 personas más van a abordar en el transcurso de la tarde”, dijo Gerardo Esparza.

Según autoridades, ayer se utilizaron 15 aeronaves de Interjet, Aeroméxico, Aeromar y dos de la Policía Federal para trasladar a los turistas varados.

HAY RECURSOS

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con un total de 6 mil 300 millones de pesos, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en relación a los recursos disponibles para atender el desastre causado por las tormentas Ingrid y Manuel en la República mexicana.

El funcionario dijo ayer que se destinarán recursos principalmente a las labores de ayuda humanitaria, a las personas que han perdido familiares o que se encuentran damnificados por los deslaves e inundaciones en los diversos estados del país, y aunque no se ha evaluado el costo de los daños, el gobierno de la República hará frente a la contingencia.

REFORZARÁN OPERATIVOS

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó anoche que hay 15 mil personas damnificadas, mientras que 5 mil fueron evacuadas de sus comunidades para ser trasladadas a los 36 albergues instalados en la entidad.

En conferencia de prensa con los secretarios de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes, Rosario Robles y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente, el mandatario estatal dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto buscan una reserva territorial en Chilpancingo para reubicar a personas damnificadas.

Asimismo, señaló que se activarán medidas de prevención sanitaria para evitar focos de infección, debido al desbordamiento del río Huacapa.

Adelantó que hoy se trasladará a Tierra Caliente y Costa Grande, al igual que a La Montaña, donde serán repartidos artículos de limpieza y despensas.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, confirmó que se aplicará el programa de empleo temporal para las tareas de limpieza y descarga de víveres.

Además, dijo que se reforzarán los operativos de vigilancia por parte de elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal en las zonas afectadas.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

11 DE SEPTIEMBRE: GOLPE A ALLENDE, ATENTADO A LAS TORRES GEMELAS Y DECIDIR LA AGRESION A SIRIA

¿ Se imponen Los Halcones ?

El 11 de septiembre se cumplen cuarenta años del golpe militar fascista al presidente Salvador Allende, doce años del atentado terrorista de las Torres Gemelas por supuestos yadihistas de Al Qaeda y la posible decisión del congreso de los EEUU para agredir militarmente al pueblo sirio. No es casual que estos eventos los una fecha, la relación entre ellos es palpable y tiene un solo origen: la hegemonía imperial yanqui.

Golpe fascista en Chile.

El 11 de septiembre de 1973 se consumó el golpe militar fascista contra el gobierno democrático de Salvador Allende. Se puede llamar este día como “El día de la Infamia”, las fuerzas ultraderechistas y el fascismo militar liderado por Augusto Pinochet pusieron en práctica el plan urdido y financiado por el imperialismo yanqui bajo el gobierno del oprobioso Richard Nixon para derrocar el gobierno del socialista Salvador Allende, primer intento de socialismo en democracia experimento impensable en plena guerra fría y como efectivamente sucedió el intento fue eliminado sobre la faz de la tierra junto con la muerte de su líder presidente Salvador Allende. A partir de ese momento se instaló una feroz dictadura que desató las represiones más sangrientas sobre el pueblo allendista, tortura, asesinatos y desaparecidos y exilio a políticos e intelectuales chilenos que apoyaron el proceso. Las estadísticas sobre muertes y desaparecidos no ha culminado pero se estima en 4500 víctimas asesinados por tortura y desaparición física.

La CIA y sus lacayos internos intentaron poner en práctica en Venezuela, el formato chileno con el gobierno revolucionario liderado por el presidente venezolano Hugo Chávez, no funcionando el golpe militar, que a diferencia del ejército elitesco de Chile, el venezolano es un ejército con profundas raíces en el pueblo. Ahora ensayan el golpe suave desestabilizando la economía y arreciando su campaña mediática de mentiras con el propósito de restarle apoyo popular y derrotar la revolución en las urnas.

Atentado a las Torres Gemelas

11 de septiembre de 2001.Punto de partida aprovechada por el imperialismo internacional representado por el gobierno de EEUU y sus aliados organizados en la OTAN para reordenar el Oriente Medio a su política e intereses, plan elaborado por G.W. Bush el cual preveía invadir Irak, Afganistán, Libia, Siria e Irán en un plazo de cinco años.

La doctrina Bush de la seguridad nacional y la utilización de la guerra preventiva con el pretexto de acabar con el grupo terrorista Al Qaeda le permitió invadir militarmente a Afganistán y con el pretexto infundado de poseer armas de destrucción masiva invadió a Irak, posteriormente gana Barak Obama la presidencia de los EEUU y desecha la doctrina Bush y anuncia una nueva doctrina basada en la defensa de los intereses y valores de la nación norteamericana, es decir, justificaba la intervención a un país si estaba en peligro los intereses o los valores de su nación, sin embargo desechaba el uso directo de fuerzas terrestres y la intervención debería ir acompañada con la aprobación de la comunidad internacional, de manera que cualquier acción militar debería ser aprobada por el Consejo de Seguridad de las ONU y con el apoyo de sus aliados organizados en la OTAN, así actuaron contra Libia al contar con el voto de Rusia y China, la resolución del Consejo de Seguridad solo se limitaba a una zona de exclusión aérea, pero en forma violatoria procedieron a bombardear las ciudades principales destruyendo la infraestructura física, ocasionando miles de muertos y la muerte por linchamiento cruel e inhumana del Presidente Gadafi.

Han pasado doce años del atentado de las Torres Gemelas y todavía la gente se pregunta ¿A quién benefició el atentado? ¿Por qué fallaron los servicios de inteligencia en detectar un complot de tal magnitud?

Una hipótesis sugerida por el escritor inglés Alan Woods1 afirma que el atentado pudo ser producto de una provocación que salió mal:

“En el mundo sombrío de la intriga, provocación y contra provocación que caracteriza las actividades de los servicios secretos, no es imposible que una sección de la estructura militar de los Estados Unidos decidiera permitir a los terroristas lanzar un ataque en América como medio de aglutinar apoyo popular para una política agresiva y un rearme. Esto podría explicar el sorprendente fallo del servicio de inteligencia americano, aunque la devastadora magnitud del ataque sugeriría que la provocación se les fue de las manos".

Eso explica la actitud impávida de George W Bush, en la escuela donde se encontraba, al recibir la noticia del choque del primer avión sobre las Torres Gemelas , presentado por el cineasta Michael Moore en su película Fahrenheit 9/11. Una conclusión a que llegaron expertos es que si la orden de levantar el vuelo de los cazas interceptores se hubiera dado a tiempo, se habría evitado el choque de los aviones sobre las Torres Gemelas. Lo cierto es que los acontecimientos del 11-S le vino a Bush y sus Halcones como anillo al dedo para proceder con sus planes de agresión a los países arriba mencionados con el aval del pueblo norteamericano que a su vez aceptaron sin protestar leyes que confiscaron sus libertades individuales. También salió beneficiado el gran capital representado en el complejo industrial militar necesitado de nuevas guerras para vender sus armas y balancear el enorme déficit fiscal, aunado al negocio petrolero que manejan la camarilla del entorno de Bush y sus miradas codiciosas en las grandes reservas de crudo en el Oriente Medio, por lo que es posible que estos fueron los motivos verdaderos para el atentado de las Torres Gemelas y de la “guerra contra los terroristas” que le permitió orquestar las invasiones a Afganistán e Irak.

Las intervenciones de Afganistán, Irak y Libia obedecieron a la hegemonía imperial de los EEUU, arrastrando en su aventura a países neocolonialistas que conforman la OTAN. Los EEUU con estas acciones incrementaron su prontuario criminal, además de las cuantiosas víctimas civiles causadas en los países invadidos, tienen un record de violación de los derechos humanos con los prisioneros recluidos en centros de detención como Guantánamo y otros más secretos en países europeos, donde se les mantiene incomunicados, sin cargos o juicios justos y donde se aplican inhumanas torturas.

Agresión a Siria

La doctrina Obama apuntaba a una menor o mínima intervención militar directa en países que para su “criterio” son conflictivos a los intereses de Norteamérica como es el caso de Siria, Irán y Venezuela y que son geoestratégicos por la posesión de cuantiosos recursos energéticos y otros minerales estratégicos. Colateralmente se apoyarían en grupos internos que contribuyeran a desestabilizar y crear crisis de gobernabilidad, para luego en forma gradual crear focos de resistencia armada y utilizar los medios de desinformación para denunciar violaciones a los derechos humanos y de acciones criminales sobre la población civil con el pretexto final de solicitar la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU para con fines “humanitarios” intervenir con la OTAN para desalojar del poder al gobierno “violador” y “criminal”. Este es el caso de Siria, plan que comenzó hace dos años y medio, con las sanciones económicas perjudicando su economía, aumentando el desempleo y la escasez general de alimentos y la introducción de grupos de mercenarios armados y financiados no solo por EEUU sino también por Turquía, Israel , Qatar y Arabia Saudita. Aún cuando en estos grupos existen rebeldes sirios, el mayor contingente está formado por yadihistas de Al Qaeda provenientes de Yemen y Libia. Estos grupos han cometido crueles crímenes contra la población civil pero los grandes medios dominados por el capitalismo imperial hacen ver al ejército Sirio como el causante de estos crímenes. El último suceso ocurrió el 21 de Agosto, cuando en las afueras de Damasco, lanzaron gases neurotóxicos contra la población civil y se filmaron escenas de dolor y muerte difundidos por los medios internacionales. La reacción de los gobiernos de EEUU y países europeos no se hizo esperar acusando al “régimen” Sirio de esta acción pidiendo la intervención inmediata sin esperar los resultados de la investigación que realizan expertos de la ONU, que habían sido invitados por Bashar al Assad para que inspeccionaran otros casos donde se han utilizado armas químicas , la gente se pregunta ¿ cómo puede ser creíble las acusaciones de EEUU contra el gobierno Sirio, si ellos promovieron la venida de los expertos de la ONU y además el ejército Sirio está teniendo éxitos contra los rebeldes? ¿Cómo va a cometer semejante error sabiendo que es un puñal contra su pecho?

Obama meses atrás había advertido de la línea roja en referencia a las armas químicas y que su uso daba lugar a traspasar la línea roja que indicaba una acción militar de EEUU y sus aliados en contra de Siria. ¿Quién era el más interesado para provocar el uso de armas químicas?

Las informaciones indican que la monarquía saudita proporcionó estas armas a los yadihistas de Al Qaeda y que fueron ellos quienes la usaron para provocar la intervención militar norteamericana.

El senado norteamericano pospuso para el día 11 de septiembre la votación que decidirá si EEUU interviene militarmente en Siria sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esto significa que el 11 de septiembre de 2013 después de doce años en que se cambió la historia con el atentado de las Torres Gemelas, la historia del mundo puede otra vez cambiar drásticamente si en el congreso de los EEUU triunfan los Halcones a quienes ya Obama se entregó de cuerpo y alma echando por tierra su propia doctrina, entonces sabremos que en ese país la democracia, libertad y justicia son solo palabras vacías y que lo se esconde en ellas es el fascismo, el racismo, el militarismo y la ambición imperial.

También el 11 de septiembre podemos ser testigos del surgimiento de un mundo multipolar si la tesis de resolver el conflicto por la vía pacífica entre los sirios en la mesa de negociaciones e impulsada por los países emergentes Rusia y China prevalece.

A última hora, una propuesta del presidente ruso Putin y que fue acogida favorablemente por el gobierno sirio, dice que: para solucionar la crisis el gobierno sirio entregaría el arsenal químico bajo control internacional, para su posterior destrucción, además el gobierno sirio está dispuesto a firmar el convenio de no usar y no fabricar armas químicas de destrucción masiva. El Presidente Obama ha visto con buenos ojos esta iniciativa rusa y ha pedido al congreso que postergue la votación para hacer un análisis de la misma.

Si llegara a prevalecer esta iniciativa y Obama se acoge a la alternativa de la solución pacífica del conflicto, indicaría que la tesis de la multipolaridad esta funcionando.


Alan Woods .A diez años del 11-S. Cómo ha cambiado el mundo.-Publicado en Aporrea el 12/09/11

VIDEO: RUSIA ENTREGA A LA ONU LAS PRUEBAS DEL USO DE ARMAS QUIMICAS EN SIRIA POR LOS "REBELDES"

 

El director del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa, Alexéi Pushkov

El director del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa, Alexéi Pushkov

11 sept. 2013 - Moscú ha entregado al Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas de que fueron los "rebeldes" los que usaron las armas químicas contra la población civil en Siria.

"Hay pruebas de que no solo el Gobierno sirio, sino también los rebeldes cuentan con armas químicas y que estos en numerosas ocasiones las han usado. Moscú dispone de tales pruebas y las acaba de entregar al Consejo de Seguridad", ha puntualizado el director del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa, Alexéi Pushkov , este miércoles ante los parlamentarios rusos.

Al mismo tiempo, Pushkov advirtió que después de plantearse la posibilidad de que las autoridades sirias entreguen sus arsenales químicos bajo control internacional, la situación en el ámbito internacional se va a encender más que nunca ya que en muchos países árabes "existen fuerzas que insisten en que un escenario militar es el único posible". Puntualizó que ahora se puede esperar todo tipo de provocaciones.

Pushkov acentuó que también dentro de EE.UU. está muy fuerte 'el partido de la guerra' interesado en atentar contra la iniciativa diplomática de pacificación, pero insistió en que ceder el control sobre las armas químicas sirias a la comunidad internacional es una oportunidad para Barack Obama de salvar su prestigio, tanto a nivel nacional como internacional. "Le permitiría no involucrar a EE.UU. en un nuevo conflicto bélico, no perder en el Congreso y no convertirse en un tercer Bush", comentó. Según Pushkov, una acción militar extranjera contra Siria puede desembocar en una guerra regional a gran escala.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1401 veces.

martes, 10 de septiembre de 2013

CARTA DE PEREZ ESQUIVEL A BARACK OBAMA EN PRO DE SIRIA

"¿A quién obedeces?"
Carta abierta al Presidente de los EE.UU. de Norteamérica Barack Hussein Obama
Escucha el clamor de los pueblos!
La situación en Siria es preocupante y una vez más los EE.UU., erigiéndose en gendarme del mundo, pretende invadir Siria en nombre de la “Libertad" y los "derechos humanos”.
Tu predecesor George W. Bush  en su locura mesiánica supo instrumentalizar el fundamentalismo religioso para llevar a cabo las guerras mesiánicas en Afganistán e Irak. Cuando declaraba que conversaba con Dios, y Dios le decía que tenía que atacar a Irak, lo hacía porque era dictamen de Dios exportar la "libertad" al mundo.
Tú has hablado, con motivo de los 50 años de la muerte del Reverendo Luther King, también Premio Nobel de la Paz, de la necesidad de completar el "Sueño" de la mesa compartida, de quien fuera la más significativa expresión de lucha por los derechos civiles contra el racismo en la primera democracia esclavista del mundo. Luther King fue un hombre que dio su vida para dar vida, y por eso es un mártir de nuestro tiempo. Lo mataron después de la Marcha sobre Washington porque amenazaba con desobediencia civil a seguir siendo cómplices de la guerra imperialista contra el pueblo de Vietnam. ¿Realmente crees que invadir militarmente a otro pueblo es aportar a ese sueño?
Armar rebeldes para luego autorizar la intervención de la OTAN, no es algo nuevo por parte de tu país y tus aliados. Tampoco es nuevo que EE.UU. pretenda invadir países acusándolos de posesión de armas de destrucción masiva, que en el caso de Irak resultó no ser cierto. Tu país ha apoyado el régimen de Saddam Hussein que utilizó armas químicas para aniquilar a la población kurda y contra la Revolución Iraní y no hizo nada para sancionarlo porque en ese momento eran aliados. Sin embargo ahora pretenden invadir Siria sin siquiera saber los resultados de las investigaciones que está haciendo la ONU por autorización del mismo gobierno Sirio. Ciertamente que el uso de las armas químicas es inmoral y condenable, pero tu gobierno no tiene autoridad moral alguna para justificar una intervención.
El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó que un ataque militar en Siria podría empeorar el conflicto.
Mi país, la Argentina, que se encuentra ejerciendo la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, ha hecho pública su posición contra una intervención militar extranjera en la República Siria negándose a ser "cómplice de nuevas muertes".
El Papa Francisco también llamó a globalizar el pedido de paz y decretó una jornada de ayuno y oración en contra de la guerra para el día 7 de septiembre, a la cual nos adherimos. Hasta tu histórico aliado, Gran Bretaña, se ha negado (al menos de momento) a ser parte de la invasión.
Tu país está transformando la “Primavera Árabe” en el infierno de la OTAN,  provocando  guerras en el Medio Oriente y desatando la rapiña de las corporaciones internacionales. La invasión que pretendes llevará a más violencia y más muertes, así como a la desestabilización de Siria y de la región. ¿Con qué objetivo? El lúcido analista, Robert Fisk, ha precisado que el objetivo es Irán y postergar la concreción del estado palestino, no es la indignación que producen la muerte de cientos de niños sirios lo que los motiva a ustedes a intervenir militarmente. Y justamente cuando ha triunfado en Irán un gobierno moderado, donde se podría tratar de contribuir a lograr escenarios de negociación pacífica a los conflictos existentes. Esa política será suicida de tu parte y de tu país.
Siria necesita una solución política, no militar. La comunidad internacional debe dar su apoyo a las organizaciones sociales que buscan la paz. El pueblo sirio, como cualquier otro, tiene derecho a su autodeterminación y a definir su propio proceso democrático y debemos ayudar en lo que nos necesiten.
Obama, tu país no tiene autoridad moral, ni legitimidad, ni legalidad para invadir Siria ni ningún otro país. Mucho menos luego de haber asesinado 220.000 personas en Japón lanzando bombas de destrucción masiva.
Ningún congresal del parlamento de Estados Unidos puede legitimar lo ilegitimable, ni legalizar lo ilegalizable. En especial teniendo en cuenta lo que dijo hace unos días el ex presidente norteamericano James Carter: "EE.UU. no tiene una democracia que funcione".
Las escuchas ilegales que realiza tu gobierno al pueblo norteamericano parecen no ser del todo eficientes, porque según una encuesta pública de Reuters, el 60% de los estadounidenses se oponen a la invasión que quieres llevar a cabo.
Por eso te pregunto Obama ¿A quién obedeces?
Tu gobierno se ha convertido en un peligro para el equilibrio internacional y para el propio pueblo estadounidense. EE.UU. se ha vuelto un país que no puede dejar de exportar muerte para mantener su economía y poderío. Nosotros no dejaremos de intentar impedirlo. Yo estuve en Irak luego de los bombardeos que realizó EE.UU. en la década de los 90's, antes de la invasión que derrocó a Sadham Hussein. Vi un refugio lleno de niños y mujeres asesinados por misiles teledirigidos. "Daños colaterales" los llaman Uds.
Los pueblos están diciendo ¡BASTA!  a las guerras. La humanidad reclama la Paz y el derecho a vivir en libertad. Los pueblos quieren transformar las armas en arados,  y el camino para lograrlo es  “DESARMAR LAS CONCIENCIAS ARMADAS”.
Obama, nunca olvides que siempre recogemos los frutos de lo que sembramos. Cualquier ser humano debería sembrar paz y humanidad, más aún un Premio Nobel de la Paz. Espero que no termines convirtiendo el “sueño de fraternidad” que anhelaba Luther King en una  pesadilla para los pueblos y la humanidad.
Recibe el saludo de Paz y Bien
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz".

CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS SUSPENDE VOTACION SOBRE INTERVENCIONI MILITAR EN SIRIA

Credito: joshuakennon.com


Caracas,10 de septiembre de 2013.- El líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Harry Reid, anunció la suspensión de la votación en el Congreso de ese país, prevista para este miércoles, sobre la acción militar unilateral de Estados Unidos contra Siria, mientras la comunidad internacional discute la propuesta de Rusia sobre la solución política del conflicto, reseñó este lunes Russia Today.

Horas antes, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, propuso a Siria poner sus armas químicas a disposición del control internacional, para luego proceder a su destrucción y así evitar un posible ataque militar.

Más temprano el Gobierno de Siria, a través de su canciller, Walid Al Mualem, saludó la iniciativa rusa por la paz y seguridad del pueblo.

"La República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país", declaró Muallem en un comunicado difundido por medios internacionales.

En este contexto, el senador estadounidense declaró que será beneficioso suspender la votación mientras las discusiones internacionales sobre el uso de armas químicas en Siria siguen su curso, añade el reporte de Russia Today.

El Senado, que retomó sus actividades este lunes, tenía previsto someter a votación este 11 de septiembre una resolución aprobada previamente por su Comité de Relaciones Exteriores que autorizaba una intervención "limitada" en Siria por un periodo de 90 días, y sin la presencia de tropas sobre el terreno.

Estados Unidos y países aliados pretenden atacar la nación árabe bajo el pretexto de uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio contra su pueblo, alegato que no sustentan con pruebas.

El Gobierno de Siria, presidido Bashar Al Assad, ha presentado pruebas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de que efectivamente los mercenarios -que mantienen en crisis al país desde 2011- usaron armas químicas en Jobar, cerca de la Damasco, y retó a Estados Unidos a presentar pruebas verídicas de lo contrario.

Declaraciones de Kerry

La suspensión de la votación en el Congreso se da después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sugiriera irónicamente que Damasco podría evitar el ataque si entregaba su arsenal químico.

En una rueda de prensa en Londres junto a su colega británico, William Hague –dentro de su gira para buscar alianzas para la acción militar- Kerry fue consultado por un periodista local sobre qué tendría que hacer Siria para evitar una agresión, a lo cual respondió: "podría entregar todas y cada una de sus armas químicas a la comunidad internacional".

Las palabras de Kerry fueron tomadas positivamente por Rusia, tras lo cual el ministro de Exteriores de ese país, Sergei Lavrov, convocó una rueda de prensa para anunciar que Rusia había pedido a Siria que pusiera su arsenal químico bajo control internacional para su posterior destrucción.

Por su parte, el presidente norteamericano, Barack Obama, sugirió en una entrevista con seis cadenas televisivas que la disposición de Siria de poner sus armas bajo control internacional podría dar al Congreso más tiempo para decidir si le otorga autoridad para atacar, aunque no descartó continuar con la "presión" sobre el Gobierno sirio.

"No creo que puedan ver una sucesión de votaciones esta semana o en cualquier momento en un futuro inmediato", dijo Obama, de acuerdo con Russia Today.

WASHINGTON ADMITE QUE NO POSEE EVIDENCIA CONTRA AL ASSAD

Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, revela información.

Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, revela información.

Credito: Archivo

09-09-13.-La Administración del presidente Barack Obama admitió este domingo que no posee “pruebas confiables”, ni mucho menos “irrefutables”, que confirmen la responsabilidad del presidente sirio, Bashar al Assad, en los supuestos ataques con armas químicas que habrían sido perpetrados el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Dennis McDonough, afirmó que su Gobierno carece de una “evidencia irrefutable que esté más allá de toda duda razonable”, para convencer a los ciudadanos y los congresistas de apoyar la iniciativa de Obama de intervenir militarmente en Siria.

El principal asesor de Obama, no obstante, reiteró las acusaciones contra Damasco, alegando que “una prueba de sentido común” dicta que Damasco es el autor del ataque.

“Éste no es un tribunal de justicia, las labores de inteligencia no operan así. La prueba del sentido común dice que Al-Assad es responsable de esto (el ataque) y debemos obligarlo a rendir cuentas”, señaló.

Una vez más, Washington basa sus acusaciones en polémicas grabaciones de videos colgadas en internet -desde un día antes del ataque- que muestran a decenas de supuestas “víctimas” del gas sarín. Los videos fueron colgados por facciones terroristas que luchan por derrocar a Al-Assad.

En ese sentido, McDonough se defendió diciendo que “nadie impugna la inteligencia, nadie duda de lo que dice la inteligencia”, apartando el hecho de que no existen pruebas veraces que respalden sus acusaciones.

AL respecto, La Casa Blanca afirma una y otra vez que tiene como prueba presuntas conversaciones por radio entre los oficiales del Ejército de Siria, en las que -presuntamente- los interlocutores se atribuyen la responsabilidad del ataque. No obstante, Washington ni siquiera ha hecho públicos estos materiales.

Estados Unidos se niega a esperar los resultados de investigaciones de los inspectores de la Organización de Naciones Unidas que, a petición de Damasco, realizaron pesquisas en el territorio sirio para dar con el verdadero responsable del uso de armas químicas el pasado 21 de agosto.

Washington, junto a Londres París, Ankara y Tel Aviv dicen contar con las pruebas “necesarias” -y desconocidas- que apuntan al Gobierno sirio como el autor de esta agresión.

Los gobiernos de Rusia, China, Irán, Líbano y algunos de América Latina denuncian que las “falsas acusaciones” tienen como fin “legitimar una injerencia armada” en el país árabe.

EN el caso de Moscú, afirman que el Gobierno de EE.UU. Miente, ya que las pruebas del uso de armas químicas presentadas “no son convincentes ni concluyentes”.

“Nos enseñaron algunos materiales que no eran concretos, no contenían ni coordenadas geográficas, ni nombres, ni evidencias de que las muestras hubieran sido tomadas por profesionales”, detalló el canciller ruso, Serguei Lavrov, días atrás.